Durante las fiestas, la imagen de San Fermín que se encuentra en la cuesta de Santo Domingo es reemplazada por la original momentos antes del inicio de los encierros de los Sanfermines.
En la mañana de este miércoles, operarios municipales retiraron la réplica de la figura de San Fermín junto a la puerta de cristal que la protege. Esta réplica se muestra durante todo el año en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo y es sustituida por la imagen original al comienzo de cada encierro de los Sanfermines. Cabe destacar que la imagen original, que ha presidido el primer tramo del encierro desde 1978, es propiedad de las peñas de la ciudad y se guarda en un domicilio particular durante el resto del año.
Los mozos realizan tres cánticos todas las mañanas de los Sanfermines, del 7 al 14 de julio, a las 7.55, 7.57 y 7.59 horas, en castellano y en euskera. Durante estas fiestas, además de la imagen de San Fermín, se colocan candelabros, velas, un panel con el escudo de las peñas, la traducción al euskera del cántico de los mozos y flores.
La tradición de colocar la imagen del santo al inicio de los Sanfermines se inició en 1970, en un ventanal del desaparecido Hospital Militar, donde actualmente se encuentra el departamento de Educación. Sin embargo, en los Sanfermines de septiembre de 1978 se cambió la imagen por la que se instala en la actualidad, y en 1981 el Ayuntamiento de Pamplona habilitó la hornacina en el lienzo de la muralla.
Una vez que finalicen las fiestas, el sábado 15 de julio, se volverá a colocar la puerta de la hornacina y se colocará de nuevo la imagen del santo que preside la calle durante todo el año.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.