24h Navarra.

24h Navarra.

Se levantan este martes las restricciones de tráfico en el centro de Pamplona por las festividades de San Fermín.

Se levantan este martes las restricciones de tráfico en el centro de Pamplona por las festividades de San Fermín.

En Pamplona, la espera ha llegado a su fin y este martes, desde las 14 horas, los accesos al centro de la ciudad volverán a estar disponibles tras el cierre temporal asociado a las festividades de San Fermín.

A esa hora, se retirarán los controles y se abrirán las vías que habían estado restringidas, como la cautivadora cuesta de Santo Domingo y la concurrida cuesta de Labrit, junto con la Avenida de Gipuzkoa.

Los conductores podrán disfrutar nuevamente de la movilidad entre la Avenida del Ejército, la Avenida de la Baja Navarra y Conde Oliveto, así como en la frontera con el Casco Antiguo, que había sido un punto neurálgico durante las celebraciones.

Además, otras calles emblemáticas de Pamplona, como Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa, también recuperarán sus accesos habituales. Lugares significativos como las Huertas de Santo Domingo, el portal de Francia y la zona de Labrit se irán restableciendo a su estado normal.

La reactivación de los aparcamientos es otro aspecto importante. La zona aledaña a los corrales del Gas, que había estado restringida a residentes de determinados sectores, abrirá sus puertas a todos y operará como un área de estacionamiento convencional.

Por otro lado, el aparcamiento en la polideportiva del colegio Dominicas Pamplona seguirá siendo exclusivo para residentes del sector 1 durante unos días más. Se anticipa que hacia el 25 de julio, los espacios en el recinto ferial del parque del Runa se habilitarán para los residentes, lo que resultará en el cese de operaciones en la pista de Dominicas.

Con el fin de las festividades, también se reanuda el sistema de control de accesos en áreas clave como el Casco Antiguo y el parque de Aranzadi. Este sistema utiliza videocámaras para gestionar el ingreso de vehículos autorizados, lo que garantizará un entorno más ordenado y seguro.

Como es tradición, el Ayuntamiento de Pamplona ha implementado estas medidas excepcionales para mitigar el incremento en el flujo de personas y automóviles que acompaña a la celebración de San Fermín, según recuerda el bando municipal correspondiente.

La Policía Municipal también ha establecido directrices específicas para asegurar que las actividades en la vía pública durante las festividades se desarrollen de manera fluida y segura.

Al cierre de las festividades, el Ayuntamiento subraya que esta medianoche, junto con el emotivo son de "Pobre de Mí", se desactivará la zona naranja, marcando así un regreso a la normalidad en la regulación del estacionamiento.

A partir del 15 de julio, los horarios y tarifas de las diferentes zonas de estacionamiento volverán a los patrones habituales del resto del año. Las áreas azul, naranja, roja y verde/roja estarán operativas de lunes a viernes, en horarios de 8:30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 8:30 a 14 horas, manteniendo la zona verde específicamente para los residentes del área correspondiente.