La Policía Nacional ha realizado una investigación conjunta con las policías de La Rioja, Navarra y Badajoz que ha concluido con la detención de dos personas sospechosas de varios delitos de trata de seres humanos con fines laborales en condiciones abusivas. Al menos seis personas fueron explotadas laboralmente en una finca situada en Navarra, de las cuales tres vivían en condiciones precarias en una caravana sin los mínimos requisitos de habitabilidad.
La investigación se inició a principios de año en Badajoz después de que la Policía Nacional recibiera información sobre la existencia de una empresa que mantenía trabajadores en condiciones laborales abusivas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad debido a que carecían de permisos de residencia y trabajo. Las víctimas, hombres y mujeres de entre 20 y 54 años, no contaban con recursos económicos para subsistir ni con una estructura familiar de apoyo en España. Tenían que enviar dinero a sus países de origen y la explotación laboral era su única fuente de subsistencia.
El empresario contrató a uno de los trabajadores a través de internet y durante los primeros meses cumplió con las condiciones de trabajo acordadas, aunque nunca los dio de alta en la Seguridad Social, no les proporcionó contrato ni equipos de protección individual. Con el tiempo las condiciones empeoraron, los trabajadores recibían menos dinero del acordado y trabajaban algunos días sin cobrar. El empleador tampoco les proporcionaba los medios adecuados para desempeñar el trabajo con seguridad y algunos de ellos vivían en una caravana en condiciones de habitabilidad mínimas.
La investigación coordinada permitió localizar más víctimas en La Rioja y Navarra. Se puso en conocimiento de la delegación territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía Territorial de Extranjería y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella (Navarra) los hechos descritos, solicitando auto de mandamiento de entrada y registro en la caravana donde podrían estar viviendo otros trabajadores en situación análoga. La inspección reveló que en la nave no existía ningún lugar que hiciera las veces de oficina y que toda la actividad laboral se llevaba a cabo sin ningún tipo de soporte documental.
Los presuntos autores, dos hombres de 38 y 41 años, fueron detenidos por la Policía adscrita a Brigadas de Extranjería y Fronteras de Badajoz, La Rioja y Navarra y puestos a disposición de la autoridad judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.