24h Navarra.

24h Navarra.

Trabajadoras de residencias exigen negociación de convenio en nueva concentración.

Trabajadoras de residencias exigen negociación de convenio en nueva concentración.

Este miércoles, los sindicatos ELA, UGT y LAB, junto con trabajadoras del sector de residencias de Navarra, se han concentrado en Pamplona para exigir una mejora de sus condiciones laborales a través de la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos han convocado el martes, miércoles y jueves de esta semana tres jornadas de huelga en protesta por el bloqueo de la mesa de negociación por parte de las patronales ANEA y LARES, junto con el Gobierno de Navarra. La concentración de este miércoles ha tenido lugar frente a la residencia de la vaguada.

Las organizaciones sindicales han entregado al Gobierno foral la plataforma sindical para recordarle que es parte implicada en la negociación del convenio del sector en Navarra y que no van a permitir que se pongan de lado. El martes repartieron información a la ciudadanía sobre la situación de las trabajadoras.

Este miércoles por la mañana se han concentrado frente a la residencia de la Vaguada y por la tarde tienen previsto hacerlo en la sede de la patronal LARES para denunciar la situación de esclavitud a la que las empresarios someten a las trabajadoras en sus centros de trabajo.

Los sindicatos han defendido que es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados. "Para ello es imprescindible un convenio colectivo autonómico del sector que mejore notablemente las condiciones actuales de las trabajadoras y la calidad del servicio", han señalado.

ELA, UGT y LAB han asegurado que el cuidado de las personas mayores y de las profesionales del sector debe comprometer a las instituciones y a la sociedad en su conjunto. "Es necesario un sistema que garantice los cuidados de buena calidad, que priorice los intereses de los mayores y de las trabajadoras que los atienden por encima de los intereses económicos de las patronales", han señalado.

Por ello, han exigido a las patronales ANEA y LARES y al Gobierno de Navarra que asuman su responsabilidad mediante un convenio colectivo para las trabajadoras y trabajadores sociosanitarios de Navarra que garantice unas condiciones laborales dignas que mejoren sustancialmente su calidad de vida. "Seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo", han afirmado, para recordar que este jueves manifestarán a partir de las 18 horas desde la plaza del Vínculo de Pamplona.