24h Navarra.

24h Navarra.

Trabajadores rurales navarros enérgicamente exigen pamploneses dos días libres a la semana

Trabajadores rurales navarros enérgicamente exigen pamploneses dos días libres a la semana

Trabajadores del campo navarro han llevado a cabo una manifestación en Pamplona convocada por el sindicato LAB este domingo. Bajo el lema 'No somos máquinas', exigen que en el convenio de Agropecuario que se está negociando se establezcan dos días de descanso semanal. Antes de la protesta, se realizó una caravana de vehículos por Tudela, Cadreita, Peralta y Tafalla.

La movilización comenzó a las 12:45 desde la plaza del Vínculo de Pamplona, encabezada por una pancarta con el mensaje 'Derecho al descanso en el campo navarro'. Durante la marcha, se corearon consignas como 'El campo sin convenio es un infierno', 'El fin de semana para descansar', 'Los precios por las nubes, los sueldos por los suelos' o 'Verduras con derechos'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Houssine Yagoubi, miembro del sindicato LAB, explicó que el próximo día 23 habrá una reunión para negociar el convenio agropecuario donde exigirán un descanso de dos días semanales y una jornada laboral continua. Destacó la importancia de estas condiciones, ya que los trabajadores agrícolas son los responsables de producir los alimentos que se consumen a diario.

Yagoubi afirmó: "Dos jornadas de cinco días en la semana, dos días de descanso y una jornada de ocho horas completa es fácil de conseguirla y vamos a conseguirla a través de las luchas, que ya sabemos que es el único camino y vamos a intentarlo hasta el final". Además, advirtió que si estas demandas no se cumplen, habrá más movilizaciones como medida de presión. Recordó el éxito de una huelga en la empresa Huerta de Peralta que logró mejoras laborales para los trabajadores.

El sindicato LAB, en un comunicado, argumentó que las condiciones de trabajo en el campo navarro son responsabilidad de toda la sociedad. Por lo tanto, reivindican que los alimentos que se consumen deben ser producidos en condiciones justas. Actualmente, la mayoría de los trabajadores del sector realizan jornadas semanales de lunes a sábado con un único día de descanso, por lo que ponen énfasis en la necesidad de acabar con esta situación.

Además de los salarios, que deben ajustarse a los costos de vida, destacan la importancia de las condiciones laborales en el campo, como las jornadas y los descansos. Por lo tanto, insisten en que sus demandas son tener una jornada continua y dos días consecutivos de descanso semanal.