24h Navarra.

24h Navarra.

Una innovadora terapia farmacológica revoluciona el abordaje del cáncer de pulmón en investigaciones de vanguardia

Una innovadora terapia farmacológica revoluciona el abordaje del cáncer de pulmón en investigaciones de vanguardia

PAMPLONA, 11 Oct.

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han realizado un importante descubrimiento en el tratamiento del cáncer de pulmón que podría abrir nuevas puertas terapéuticas para los pacientes. Según informa el Cima en un comunicado, se ha identificado una nueva combinación de fármacos que mejora significativamente los resultados en modelos experimentales de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón continúa siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Una de las variantes más comunes es el adenocarcinoma, que se caracteriza por la mutación del oncogén KRAS. A pesar de los tratamientos convencionales, los mecanismos de resistencia limitan su eficacia antitumoral. Por lo tanto, es esencial investigar y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas basadas en la combinación de fármacos.

"Hasta ahora, se han descrito combinaciones de fármacos que inhiben proteínas relacionadas con el desarrollo del adenocarcinoma, como MEK1/2 y KRASG12C. Sin embargo, su eficacia está limitada a subgrupos de tumores con características moleculares muy específicas. Nuestro objetivo en este estudio es encontrar combinaciones de fármacos que funcionen en el mayor porcentaje de adenocarcinomas", explica Irati Macaya, estudiante predoctoral del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra y autora principal de la investigación.

El reposicionamiento de fármacos es una estrategia efectiva para descubrir nuevas indicaciones para medicamentos que ya han demostrado seguridad y baja toxicidad. "En nuestro grupo, utilizamos análisis computacionales para redirigir el uso de fármacos que ya están disponibles para uso clínico. Descubrimos que un fármaco utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (Midostaurina) mejora la eficacia de los inhibidores de MEK1/2 y KRASG12C. Esto ha sido observado en la mayoría de los modelos de adenocarcinoma estudiados in vitro e in vivo, lo que sugiere un efecto terapéutico amplio en este tipo de tumor", señala el doctor Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y director del estudio, que forma parte del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el último número de la revista científica Nature Communications.

Según los autores, este trabajo proporciona una prueba de concepto para presentar nuevas estrategias terapéuticas combinadas basadas en el reposicionamiento de fármacos como un abordaje efectivo tanto para pacientes con adenocarcinoma como para aquellos con otros tipos de cáncer para los que no existen tratamientos eficaces.

En este estudio han colaborado grupos nacionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital 12 de Octubre, que forman parte del CIBER de Cáncer (CIBERONC), así como el grupo de Navarrabiomed dentro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), junto con otros grupos internacionales de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California (San Francisco). Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española contra el Cáncer, la familia María Eugenia Burgos de la Iglesia y la Fundación Alberto Palatchi, entre otras instituciones públicas y privadas.