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UPN exige una revisión del convenio para excluir la vía del tren de Volkswagen: "No deberíamos ceder 41 millones gratuitamente"

UPN exige una revisión del convenio para excluir la vía del tren de Volkswagen:

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha respondido a las acusaciones realizadas por el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, sobre el convenio de 41 millones de euros destinado a eliminar la vía ferroviaria en la planta de Volkswagen Navarra. Chivite ha afirmado que Esparza "engaña, miente, o lo que es peor, no se entera de absolutamente nada".

Según Chivite, esta cuestión se lleva abordando entre el Gobierno y la empresa desde 2009, mucho antes de que se plantease la implantación de una planta de baterías en la fábrica. Además, ha destacado que esta inversión histórica no está destinada exclusivamente a Volkswagen Navarra, sino que es una demanda que ha sido presentada por la empresa.

Esparza ha acusado al Gobierno de no haber contado la verdad sobre la implantación de la planta de baterías, asegurando que desde abril de 2022 se conocía que la empresa tenía intención de instalarla en la Ciudad del Transporte.

En relación a la normativa europea de emisiones Euro 7, la presidenta ha asegurado que el retraso en su entrada en vigor va a permitir una transición más ordenada hacia el vehículo eléctrico, lo que tendrá menos impacto en los volúmenes de producción y el empleo en la planta de Volkswagen Navarra y en el parque de proveedores.

Ante estas declaraciones, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno en defensa de la industria del automóvil y ha criticado las acusaciones de Esparza, señalando que solo buscan destruir la imagen de Navarra y de Volkswagen.