24h Navarra.

24h Navarra.

UPN respalda a Feijóo para la Presidencia, según Catalán.

UPN respalda a Feijóo para la Presidencia, según Catalán.

PAMPLONA, 24 Jul.

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha explicado este lunes que la formación regionalista ha trasladado durante la campaña electoral que iba a "apoyar a Alberto Núñez Feijóo -candidato del PP- si opta a la Presidencia del Gobierno, y en esa línea estamos".

Alberto Catalán ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que "la situación es complicada, pero como solemos decir aquí, los buenos toreros, con los toros difíciles". "Este país necesita que haya un Gobierno y que aborde las cuestiones de futuro que en este momento preocupan a los ciudadanos, y en esa línea, desde UPN, teniendo las ideas muy claras, defendiendo a ultranza lo que es la identidad de Navarra ante la obsesión del independentismo en esta Comunidad, colaboraremos, y lo hemos dicho a lo largo de la campaña, que nosotros íbamos a apoyar a Alberto Núñez Feijóo si opta a la Presidencia del Gobierno, y en esa línea estamos", ha asegurado.

UPN ha conseguido un escaño de los cinco que estaban en juego en Navarra, en unas elecciones a las que la formación regionalista y el PP llegaban por primera vez sin acuerdo para concurrir juntos. Los 'populares' han obtenido otro escaño, mientras que el PSOE ha ganado con dos diputados y EH Bildu ha obtenido un escaño.

Catalán ha afirmado que "es cierto que al final el 'sanchismo' no ha tenido los malos resultados que se esperaba y ese vuelco que se pensaba, no solamente de ganar las elecciones por parte de Núñez Feijóo y el Partido Popular, sino de cambiar de Gobierno, se ha complicado un poco más".

Sobre la posibilidad de que UPN hable con el PSOE para una hipotética investidura, Alberto Catalán ha señalado que "hablar se puede hablar de cualquier cosa, y también nosotros siempre hemos tenido un talante muy abierto, pero evidentemente nosotros nos hemos presentado a las elecciones con un compromiso que era cambiar el Gobierno y acabar con el 'sanchismo', y en esa línea, un apoyo al señor Sánchez no sería lógico". "Por lo tanto, nosotros vamos a seguir actuando y priorizando el interés de Navarra por encima de cualquier otro interés partidista, personal o sectorial, pero evidentemente este país necesita un cambio", ha asegurado.

Respecto a los resultados de UPN en Navarra, el candidato ha señalado que "el Partido Popular, en relación con Unión del Pueblo Navarro, lamentablemente no ha tenido un comportamiento muy leal y respetuoso". "Prácticamente ha sido un acoso y derribo, incluso una manipulación y una utilización de las encuestas que nosotros hemos tenido que afrontar día a día, y al final los resultados de UPN no son los que esperábamos, evidentemente, pero hemos mantenido el tipo, hemos obtenido un diputado y un senador, y Navarra va a tener voz propia en las dos Cámaras, y eso es algo muy importante", ha subrayado.