24h Navarra.

24h Navarra.

Ciudadanos propone medidas para impulsar la natalidad y la educación en Navarra.

Ciudadanos propone medidas para impulsar la natalidad y la educación en Navarra.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, presentó la hoja de ruta 'Palabra' con los compromisos de Cs en la campaña de las elecciones forales y municipales. La propuesta incluye ayudas para fomentar la natalidad en Navarra y apoyo fiscal a familias de clase media en materia educativa. Pérez-Nievas destacó el apoyo a las familias de clases medias y cualquier modelo de familia como uno de los ejes principales de la campaña.

El candidato apostó por establecer políticas que incentiven a los jóvenes a tener más hijos y faciliten económicamente el poder tener hijos concede cantidades que irían hasta prácticamente los 48.000 euros, promoviendo así todos los modelos de fecundación que se pueden financiar desde la salud pública en Navarra. También argumentó que las clases medias tienen que tener medidas claras de apoyo fiscal en materia educativa, con el objetivo de facilitar el acceso, vía deducción fiscal, a no pagar las extraescolares y el comedor.

Por otro lado, Pérez-Nievas criticó que "desde el Gobierno, cuando se plantean medidas, se pone un tope en la renta que hace que las clases medias se queden automáticamente fuera" y que se excluye a "cualquier persona que tenga dos sueldos no muy buenos en una unidad familiar". En cuanto a la sanidad, apostó por la colaboración público-privada.

Otro de los pilares de la campaña de Ciudadanos es la lucha contra la corrupción. Pérez-Nievas criticó la corrupción del Partido Socialista en Navarra hace muchos años y señaló al consejero Manu Ayerdi, quien dimitió en enero de 2021, que está siendo investigado por decisión del Supremo y va a ser llamado a declarar. Según Pérez-Nievas, Ayerdi "tuvo que renunciar no porque quisiera, sino porque hubo presión social y porque había una ley" que lo exigía.

Ciudadanos ve a Podemos como el populismo de izquierda que ha estado en el Parlamento, mientras que la presencia de personas condenadas por pertenencia a ETA en las listas de EH Bildu no se incorporan al modelo democrático, ya que su jura del cargo o promesa siempre es por imperativo legal y no por convencimiento democrático. Por lo tanto, Ciudadanos considera que los que no cumplen deberían estar fuera del juego democrático en la decisión de Gobierno en esta comunidad.