24h Navarra.

24h Navarra.

Desarticuladas en Navarra dos plantaciones de marihuana con más de 1.700 plantas.

Desarticuladas en Navarra dos plantaciones de marihuana con más de 1.700 plantas.

En la Comunidad foral y en la provincia de Sevilla han sido detenidas un total de nueve personas, en una operación conjunta entre funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y agentes de Policía Nacional en Navarra. Las autoridades lograron desmantelar dos instalaciones con 1.714 plantas de marihuana de cultivo interior en diferentes etapas de crecimiento en la región, como parte de una investigación llevada a cabo en la primera mitad del año 2024.

Entre las personas detenidas se encuentra un individuo señalado como la pieza clave en este tipo de delito en Navarra, debido a ser uno de los principales instaladores de plantaciones de marihuana en la región. Este individuo ya había sido procesado en 2019 por su supuesta participación en la mayor plantación de marihuana desmantelada hasta el momento en la Comunidad foral, con 5.700 plantas. Desde entonces, ha estado bajo la mira de los investigadores, según un comunicado de la Policía Nacional.

En el transcurso de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona, se pudo rastrear el origen de las plantas hasta su adquisición en el mercado negro, ya germinadas y listas para ser trasplantadas.

El análisis de pistas llevó a los investigadores hasta un establecimiento de venta de insumos para el cultivo de marihuana, regentado por un individuo y su familia, quienes tenían una plantación clandestina en un municipio remoto del Pirineo navarro, donde cultivaban y vendían ilegalmente distintas variedades de esta planta.

En la operación participaron diversos organismos, como el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Navarra, el Grupo I (estupefacientes) UDYCO de la BPPJ de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, la Unidad de Medios Aéreos y la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y el Grupo IV UDYCO de la BPPJ de Sevilla.

Tanto la Policía Nacional como el Servicio de Vigilancia Aduanera han puesto énfasis en combatir este tipo de delito, que representa una parte significativa de las incautaciones en la vía pública y que se ha reducido proporcionalmente en lo que va del año 2024. Esto se debe en parte al aumento de investigaciones en relación a estos delitos, con cuatro grandes plantaciones desmanteladas este año para hacer frente a la demanda de esta sustancia.