24h Navarra.

24h Navarra.

EH Bildu exige convocar la Mesa de los Sanfermines en 15 días para tomar decisiones conjuntas.

EH Bildu exige convocar la Mesa de los Sanfermines en 15 días para tomar decisiones conjuntas.

PAMPLONA, 31 Ago.

EH Bildu ha presentado una declaración para su debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos el próximo martes en la que plantea que se convoque la Mesa de los Sanfermines en 15 días y que no se tomen decisiones relativas a las fiestas antes de tratarlas en este foro.

Con la petición de convocatoria de la Mesa, EH Bildu quiere "cortar la dinámica de 'alcaldadas" que, a su juicio, "ha marcado el diseño de las fiestas en los últimos años".

El grupo abertzale plantea en la declaración "respaldar el sistema de participación con el tejido asociativo y agentes festivos de la Mesa" y reclama al Gobierno municipal que "no adopte ninguna decisión para 2024 sin realizar un trabajo previo" en este órgano y con los grupos políticos municipales.

EH Bildu ha justificado esta declaración por "la intención del equipo de Gobierno de reformular el sistema de participación en este órgano". "Así lo aseguró la concejala delegada de Cultura, Clara García Calviño (UPN), ante la petición de reunión de la mesa formulada el pasado 20 de julio. Esa respuesta ha causado preocupación en nuestro grupo ya que, lejos de convocar la Mesa de los Sanfermines en el arranque del curso político, la nueva edil va a reformular su funcionamiento sin ningún tipo de propuesta contrastada ni trabajada con el resto de grupos", ha sostenido.

Por ello, la declaración pide "el compromiso de todos los grupos para trabajar y consensuar previamente en Asuntos Ciudadanos cualquier modificación en la composición y organización de esta mesa".

EH Bildu ha explicado que la Mesa General de Sanfermines es un órgano consultivo, informativo y asesor sobre aspectos organizativos en torno a la fiesta que sirve de guía para su organización. Tiene como objetivo ser un espacio "de análisis, debate y reflexión y ser un foro de participación y coordinación entre los agentes festivos y el Consistorio; así como elaborar propuestas para la programación".

Presidida por la alcaldesa, participan en ella personal técnico municipal, ediles delegados, grupos municipales, y cerca de 80 colectivos vinculados a los Sanfermines.

Según ha criticado EH Bildu, "durante la pasada legislatura prácticamente no fue convocada pese a las reiteradas peticiones de colectivos y grupos políticos". "No puede volver a repetirse que las decisiones en torno a los Sanfermines se tomen desde el equipo de Gobierno sin consultar ni contrastar. Ejemplo de ese proceder son las 'alcaldadas' en torno al lanzador del chupinazo, la expulsión de colectivos populares, las barras en la plaza del Castillo o los cambios en la despedida de los gigantes", ha asegurado.