24h Navarra.

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El Ayuntamiento prioriza la peatonalización en el corredor sostenible de Pío XII.

El Ayuntamiento prioriza la peatonalización en el corredor sostenible de Pío XII.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un proyecto innovador este viernes para completar la primera fase del corredor sostenible de Pío XII, entre las avenidas de Navarra y del Ejército. Este proyecto tiene como objetivo recuperar espacio para el peatón, ampliar las zonas ajardinadas en 2.446 metros cuadrados y mejorar el acceso en las intersecciones para facilitar el transporte público.

Este plan ha sido elaborado por el Grupo Técnico de Movilidad, que involucra a varias áreas del Ayuntamiento y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Cuenta con el respaldo del equipo de gobierno y del PSN. Próximamente, se debatirá en la Gerencia de Urbanismo para considerar posibles mejoras propuestas por otros grupos políticos.

El proyecto se basa en trabajos anteriores que iniciaron en la legislatura 2015-2019 y fueron sometidos a la participación ciudadana. Su objetivo es convertir la mayor parte de la avenida en un corredor sostenible y recuperar el espacio peatonal eliminando las 36 plazas de estacionamiento impuestas por la gestión anterior. Estas plazas se redirigirán a bolsas de aparcamiento cercanas.

La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en una rueda de prensa liderada por el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, el titular de Urbanismo, Joxe Abaurrea, y la responsable de Movilidad, Alexia Canto. La adjudicación se realizará mediante un acuerdo marco para obras de movilidad y sostenibilidad en la ciudad.

El presupuesto estimado para completar esta primera fase es de más de 1,5 millones de euros, financiado con fondos del Gobierno de Navarra y el presupuesto municipal. Se espera que las obras comiencen en septiembre de este año y que la fase esté disponible para la ciudadanía en abril de 2025.

Para finalizar el corredor sostenible se planifican dos nuevas fases de conexión con Irunlarrea y la zona de hospitales, así como la conexión con la zona amabilizada del centro de la ciudad. Estas fases se llevarán a cabo entre 2025 y 2026, con el objetivo de que la red ciclable esté operativa en 2027.

El proyecto incluye la transformación de zonas verdes con drenaje sostenible en la banda multifuncional de la avenida. Además, se reubicarán plazas de aparcamiento y zonas de carga y descarga, y se mejorarán las paradas de transporte público y el espacio peatonal.

Estas iniciativas reflejan un compromiso claro del Ayuntamiento de Pamplona por priorizar la sostenibilidad, la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Con estos avances, se espera fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y reducir la dependencia de vehículos privados en la ciudad.