El Colegio de Arquitectos renuncia al II Concurso de los Caídos por restringir la creatividad arquitectónica.
El 15 de enero en Pamplona, la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha expresado su respaldo a la resignificación del Monumento a los Caídos, pero ha decidido distanciarse de la elaboración de las bases del II Concurso Internacional de Ideas. Esta institución sostiene que las condiciones impuestas en dichas bases limitan la libertad profesional y alteran el espíritu de un concurso público de arquitectura.
El pasado 9 de diciembre de 2025, el Colegio notificó al Ayuntamiento de Pamplona su decisión tras enterarse de que el pliego del concurso incluiría requisitos arquitectónicos obligatorios, como la modificación o eliminación de elementos significativos como arquerías, cripta y cúpula. Desde entonces, el COAVN no ha estado involucrado en la creación de las bases, ni en la supervisión o adjudicación del concurso.
A pesar de su desaprobación a las bases actuales, el COAVN aclara que no se opone al concurso ni a la idea de resignificar el monumento. Sin embargo, critica la manera en que las bases influyen en el resultado arquitectónico. A su juicio, un concurso de arquitectura debe ser un entorno libre, donde los participantes puedan presentar sus soluciones basadas en su perspicacia técnica y criterio profesional, dentro de un marco funcional definido, sin restricciones previas que limitan la creatividad.
En relación a los cambios en la catalogación patrimonial del edificio, el Colegio subraya que corresponde a los arquitectos decidir cómo abordar la intervención, eligiendo qué elementos conservar, transformar o reemplazar, guiándose por criterios técnicos y urbanos.
Durante las discusiones iniciales con el Ayuntamiento, el COAVN estableció dos principios que consideraba imprescindibles: que la selección del proyecto ganador fuera responsabilidad de un jurado profesional y que las bases no debieran incluir exigencias arquitectónicas desde el principio. Aunque se llegó a un acuerdo sobre el primer principio, la inclusión de requisitos específicos llevó al Colegio a suspender su colaboración, al considerar que tales imposiciones son inaceptables en un concurso público de arquitectura.
El COAVN ha enfatizado que los concursos públicos son cruciales para asegurar calidad, transparencia y diversidad de propuestas, defendiendo que su propósito es permitir a los profesionales ofrecer múltiples enfoques a un mismo desafío urbano y social. Además, destacan que la imposición de soluciones arquitectónicas por parte del poder político desvirtúa el concurso y crea un precedente dañino para la relación entre administraciones y profesionales, cuyo rol es brindar conocimiento especializado en beneficio del interés general.
Por lo tanto, el COAVN reafirma su apoyo a la resignificación del Monumento a los Caídos y al modelo de concurso como proceso, pero se desvincula de unas bases que, en su actual redacción, condicionan el resultado arquitectónico y restringen la libertad creativa que debe ser fundamental en cualquier concurso de arquitectura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.