En una muestra más de la creciente inflación que afecta a Navarra, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento del 0,5% en junio en comparación con el mes anterior, situando la tasa interanual en un preocupante 3,4%. En lo que va del año, la inflación en la Comunidad foral ha alcanzado un 2,4%, impactando de manera significativa en los bolsillos de los ciudadanos.
Este incremento en los precios se refleja en la variación de distintos sectores, con descensos en Vestido y calzado, Menaje y Transporte, y aumentos en Ocio y cultura, Vivienda, Hoteles, cafés y restaurantes, Medicina y Bebidas alcohólicas y tabaco. Es evidente que la economía de Navarra enfrenta retos importantes en términos de inflación y costos para los consumidores.
Particularmente alarmante es la subida en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron un 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, sectores como vestido y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles también registraron incrementos significativos, lo que representa un desafío adicional para las familias navarras.
En contraste, en la categoría de comunicaciones fue donde se observó una disminución en los precios interanuales, lo que destaca como una excepción en este escenario de alzas generalizadas. La situación económica no parece mejorar a nivel nacional, donde el IPC se incrementó un 0,4% en junio y la tasa interanual disminuyó ligeramente a un 3,4%, con disparidades regionales en las cifras más altas de inflación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.