24h Navarra.

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El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la Lorafna para el traspaso de tráfico con la oposición de la derecha.

El Parlamento de Navarra aprueba la reforma de la Lorafna para el traspaso de tráfico con la oposición de la derecha.

En una sesión histórica, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves la necesaria reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) con el objetivo de permitir a la Comunidad foral asumir la competencia de tráfico. Esta reforma fue impulsada después de que el Tribunal Supremo anulara el traspaso anteriormente realizado por el Gobierno de España a través de un real decreto.

La propuesta recibió el apoyo mayoritario de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, representando un total de 45 escaños de los 50 del Parlamento. En contraste, el PPN y Vox votaron en contra de la medida.

La reforma del Amejoramiento es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Navarra. Sin embargo, tras su aprobación en el Parlamento foral, requerirá la validación de las Cortes Generales.

Durante la sesión parlamentaria, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó la importancia histórica de asumir la competencia de tráfico. Chivite subrayó la necesidad de garantizar que Navarra ejerza la vigilancia y control del tráfico en sus carreteras de manera exclusiva, preservando así un derecho histórico para la Comunidad.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, destacó la importancia de reconocer a Navarra como una Comunidad foral con autonomía y competencias propias dentro de la nación española. Esparza enfatizó que la atribución de la competencia de tráfico a Navarra es perfectamente compatible con la unidad constitucional, y cuestionó los motivos políticos detrás del rechazo de ciertos grupos a la medida.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, lamentó las contradicciones de UPN y defendió la competencia de tráfico como un derecho amparado por la ley. Alzórriz instó a respaldar el autogobierno de Navarra y a respetar la voluntad democrática de la ciudadanía.

Desde EH Bildu, Laura Aznal denunció el ataque al autogobierno navarro representado por la sentencia del Tribunal Supremo. Aznal reiteró la importancia de que Navarra recupere la prestación exclusiva de las competencias en materia de tráfico, en línea con la voluntad democrática de la ciudadanía.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, recordó que la competencia de tráfico fue sustraída a Navarra durante la dictadura de Franco, y defendió la necesidad de reconocer este derecho histórico. Azcona instó a UPN a respaldar la prestación del servicio de tráfico exclusivamente por parte de la Policía Foral.

Desde el PPN, Javier García expresó su preocupación por la posible expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra como consecuencia de la reforma. García alertó sobre posibles consecuencias negativas derivadas de esta medida.

En representación de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán criticó la sentencia del Tribunal Supremo y defendió la necesidad de reconocer y respetar el autogobierno de Navarra. Guzmán abogó por un modelo de Policía Foral integral que preste los servicios de tráfico de forma exclusiva.

Finalmente, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez señaló que la reforma era una cuestión de ambición política más que de necesidad social. Jiménez expresó su preocupación por la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra como resultado de la medida, y criticó la influencia de intereses particulares en la política regional.