24h Navarra.

24h Navarra.

El Parlamento foral no logra consenso para condenar los ataques a Chivite en Cabanillas.

El Parlamento foral no logra consenso para condenar los ataques a Chivite en Cabanillas.

En la jornada de hoy, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no ha logrado llegar a un acuerdo para condenar los violentos ataques sufridos por el coche en el que se trasladaba la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el pasado viernes en Cabanillas. Un grupo de agricultores golpeó el vehículo, arrojó objetos e intentó interrumpir su circulación.

Entre las propuestas presentadas en la Junta de Portavoces, se incluyeron una del PSN, que catalogaba los sucesos como una agresión y solicitaba su condena; otra de UPN, que mencionaba altercados y también los condenaba; y una tercera de Vox, que rechazaba la violencia "independientemente de su origen" y criticaba la respuesta policial. Debido a que se requiere unanimidad para aprobar las declaraciones, ninguna de ellas logró ser aceptada.

Al concluir la reunión en el Parlamento de Navarra, los portavoces de UPN y PSN intercambiaron acusaciones por la falta de acuerdo en este tema.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, denunció que "mientras algunos atacan las instituciones elegidas por todos los navarros, una parte de la política navarra está complicidad con esas acciones y no condena esos ataques de manera categórica". Además, criticó la postura de UPN en relación con los hechos ocurridos en Cabanillas y otros lugares.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, enfatizó que "UPN ha condenado y continuará condenando cualquier acción violenta contra una institución, contra la presidenta, o contra cualquier ciudadano". También acusó al PSN de hacer un "uso político" de la situación en Cabanillas.

En resumen, la Junta de Portavoces no logró ponerse de acuerdo en la condena de los altercados ocurridos en Cabanillas, dejando en evidencia las tensiones políticas presentes en la región.