24h Navarra.

24h Navarra.

Hospital Universitario de Navarra lidera el ranking de excelencia médica en la Comunidad foral.

Hospital Universitario de Navarra lidera el ranking de excelencia médica en la Comunidad foral.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha publicado recientemente el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023), donde se destaca el ascenso del Hospital Universitario de Navarra como el principal centro de la Comunidad foral dentro del IEH Autonómico. Esta posición fue alcanzada luego de superar a la Clínica Universidad de Navarra, que cae al segundo lugar en comparación con la edición anterior.

El IEH Navarra 2023 también incluye al Hospital Reina Sofía en el tercer lugar y al Hospital San Juan de Dios Pamplona en el cuarto lugar, los mismos puestos que ocuparon el año pasado.

Esta es la octava edición en la que el ICGEA publica su ranking IEH, donde se reafirma el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como el mejor hospital de España. Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA, destaca el desempeño sobresaliente de este centro, su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, avalada por sus logros y por los datos que demuestran su menor tiempo de espera en comparación con otros hospitales. Este liderazgo se ha sostenido durante los últimos ocho años.

El IEH General y Autonómico son indicadores clave para evaluar el nivel de excelencia de los centros hospitalarios en España y por regiones. Estos análisis tienen en cuenta parámetros como la calidad del personal, la inversión en infraestructura y tecnología médica, el nivel científico, la atención al paciente con enfoque en la humanización, y la accesibilidad característica del sistema de salud español.

En general, el IEH 2023 destaca la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid, al liderar las tres primeras posiciones del ranking nacional con tres destacados hospitales: Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Gregorio Marañón. Cataluña ocupa la cuarta y quinta posición con el Hospital Clínic Barcelona, que pierde un puesto, y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, que gana uno.

Las siguientes posiciones son para el Hospital Ruber Internacional, que asciende un puesto este año, y el Hospital Clínico San Carlos, que cae dos puestos. El octavo lugar lo ocupa el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el único centro valenciano presente en el top 10, que subió un puesto en comparación con 2022.

Una de las novedades más destacadas es la incorporación del Centro Médico Teknon de Cataluña en la novena posición, mientras que el décimo lugar es para el Hospital Quirónsalud Barcelona.

Jesús Sánchez Lambás resalta que el IEH 2023 demuestra el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria, superando el promedio europeo. Además, destaca que el nivel de excelencia hospitalaria en España es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la calidad asistencial, formación de especialistas, inversión en investigación y desarrollo, y accesibilidad de los centros españoles.