24h Navarra.

24h Navarra.

La CHE alerta sobre un considerable incremento de caudales en el Ebro y el Arga durante el fin de semana.

La CHE alerta sobre un considerable incremento de caudales en el Ebro y el Arga durante el fin de semana.

PAMPLONA, 7 de diciembre.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un comunicado en el que señala la llegada inminente de un importante temporal de lluvias para este fin de semana, lo que podría conllevar un aumento significativo en los caudales de los ríos Ebro y Arga. Especialmente en la cuenca del Arga, se contempla la posibilidad de que algunas crecidas alcancen un carácter de “extraordinario”.

En su aviso, la CHE detalla que a partir de este sábado, una masa de aire fría de origen ártico marítimo se infiltrará en la región, provocando precipitaciones que podrían ser muy intensas en el tercio norte de la cuenca. Se estima que, entre el sábado por la mañana y el mediodía del lunes, las acumulaciones de lluvia en la parte más septentrional de la cuenca, especialmente en la zona de la cabecera del Ebro y el Pirineo occidental, superen los 100 litros por metro cuadrado.

La situación climática variará a lo largo del fin de semana, puesto que, entre domingo y lunes, el patrón de los vientos girará hacia el norte y luego al noreste. Esto resultará en que las precipitaciones se concentren en áreas que rodean la cabecera del Ebro y el río Arga, incrementándose en las proximidades de la vertiente norte del Pirineo central. Además, existe la posibilidad de que estas lluvias se extiendan, aunque con menor intensidad, al Sistema Ibérico de Zaragoza.

Este fenómeno también se verá acompañado de un descenso considerable en las temperaturas, lo que provocará que la cota de nieve baje notablemente, situándose claramente por debajo de los 1000 metros durante la noche del sábado al domingo.

Con estos antecedentes, los expertos de la CHE pronostican que, a partir de la tarde del sábado, se producirá un "aumento importante" en los caudales de los afluentes situados en la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta el Irati. Este incremento en el caudal se trasladará progresivamente al eje principal del Ebro, afectando tanto al tramo de Miranda-Logroño como al de Castejón-Tudela durante la tarde del domingo y lo largo del lunes.

Por otro lado, existe una expectativa de aumento “significativo y notable” en los caudales de la cuenca alta del río Arga a partir de la madrugada del domingo, sin que se pueda descartar la posibilidad de que algunas crecidas adquieran un carácter extraordinario.

Actualmente, el caudal del Ebro en su tramo medio se sitúa alrededor de los 100 m3/s. Sin embargo, se prevé que esta cifra experimentará un ascenso evidente a partir de mañana. En el tramo final del río, el caudal se mantiene entre los 250-300 m3/s, aunque también se anticipan cambios en este sector en los próximos días.