En Pamplona, los voluntarios de Cruz Roja han brindado un total de 235 atenciones a peregrinos hasta las 16 horas de este sábado durante la primera Javierada de 2024.
Más de 200 personas voluntarias forman parte del dispositivo desplegado por Cruz Roja para las Javieradas a través de 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.
Estos puestos cuentan con personal especializado en socorrismo, atención sanitaria, masajes, medicina, enfermería y comunicaciones. Además, cuentan con el material necesario para brindar cuidados, controlar constantes y tratar lipotimias, así como intervenir en cualquier emergencia que pueda surgir.
La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 6 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, utilizados tanto para la atención como para la gestión de material, almacén, comunicaciones o transporte de personal.
El dispositivo se puso en marcha el viernes a las 7 horas, acompañando a los primeros peregrinos que partieron desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardenas.
Para el sábado, Cruz Roja tenía previsto un puesto móvil en la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro entre Aranguren y Lumbier.
Los primeros puestos fijos se establecieron en Idocin (ruta Pamplona-Javier) a partir de las 7.30 horas; y en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) a partir de las 9 horas.
Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja continuará atendiendo las demandas de asistencia a través de SOS-Navarra (112).
En la Javierada 2024 participan voluntarios de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.
Una vez que todas las unidades y el personal voluntario hayan regresado a sus puntos de origen el domingo, tras la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13 horas, se dará por concluido el dispositivo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.