24h Navarra.

24h Navarra.

Mejoras fiscales para el sector agrario en Navarra: nuevas exenciones en ayudas económicas.

Mejoras fiscales para el sector agrario en Navarra: nuevas exenciones en ayudas económicas.

Una propuesta de Hacienda ha sido presentada con el objetivo de mejorar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en lo que respecta al límite para tributar por Estimación Directa Especial (EDE).

PAMPLONA, 14 Oct.

La propuesta contempla que los trabajadores del sector primario cuya actividad principal sea la agricultura o la ganadería puedan ver exentas de tributación las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Esto incluye la exención total de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y la eliminación del límite de 20.000 euros para las ayudas de eco-regímenes.

Además, las subvenciones del Gobierno de Navarra para la instalación de jóvenes agricultores, que podrían llegar hasta los 100.000 euros, también quedarían exentas según la propuesta. Esta medida se enmarca en un esfuerzo por impulsar el relevo generacional en el sector primario, atendiendo a una demanda histórica por las dificultades para mantener el sector en funcionamiento.

Entre las medidas propuestas, se contempla un aumento del límite de operaciones para tributar por Estimación Directa Especial (EDE) hasta los 350.000 euros, superando los 300.000 euros actuales.

Estas propuestas fueron debatidas en la Mesa de Fiscalidad agraria, donde se reunieron representantes del sector agrícola y ganadero con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Esta mesa, establecida por el Ejecutivo meses atrás, busca promover un diálogo directo con las entidades del sector para mejorar la fiscalidad agraria.

Otra novedad presentada por Hacienda Foral de Navarra es la reducción de la retención por arrendamiento de tierras en los impuestos de IRPF y Sociedades, pasando del 19% al 5%. Asimismo, se reitera el compromiso de consolidar la devolución del IVA en un plazo de seis semanas tras la presentación de la declaración anual, una medida implementada por primera vez en 2024.

En términos generales, la propuesta de Hacienda se centra en la progresividad, con especial atención en los profesionales con menores rendimientos. Estas medidas formarán parte del proyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2025, el cual comenzará próximamente su tramitación parlamentaria.