24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra establece la pionera Comisión Interdepartamental para impulsar oportunidades migratorias.

Navarra establece la pionera Comisión Interdepartamental para impulsar oportunidades migratorias.

PAMPLONA, 14 de enero.

En una decisión histórica, el Gobierno de Navarra ha dado luz verde a la creación de la primera Comisión Interdepartamental por la Oportunidad Migratoria, iniciativa propuesta por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Esta nueva comisión tiene como objetivo abordar de manera integral el fenómeno migratorio y su impacto en la sociedad navarra, promoviendo un enfoque coordinado y una visión a largo plazo.

La consejera Begoña Alfaro, quien también ocupa el cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno foral, subrayó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que "hay que mirar al fenómeno migratorio desde una perspectiva integral, destacando las múltiples oportunidades que brinda y el efecto positivo que tiene en nuestra comunidad. No podríamos imaginar Navarra sin la contribución de las más de 140.000 personas que aquí han encontrado su hogar y que han nacido en otros países".

Alfaro además enfatizó que la nueva comisión se basará en principios de derechos humanos, interculturalidad e igualdad de oportunidades, señalando la necesidad de contrarrestar la narrativa negativa que, según ella, promueve la derecha y la extrema derecha a nivel global contra los migrantes. "Nuestro esfuerzo busca desmantelar esas campañas que deshumanizan a millones de personas", agregó.

Reconociendo la importancia de un enfoque proactivo ante el fenómeno migratorio, el Gobierno de Navarra se propone establecer un pacto social que potencie la inclusión plena de los migrantes. El objetivo es asegurar una convivencia armoniosa y una cohesión social fortalecida en esta comunidad, mediante políticas públicas coordinadas que favorezcan la integración.

Esta comisión interdepartamental estará compuesta por diversas unidades del Gobierno y se espera que facilite una gestión efectiva de los desafíos relacionados con la llegada de nuevas poblaciones migrantes. Con un análisis detallado del impacto social que esto conlleva, se buscará desarrollar medidas que aseguren la adecuada planificación y el acceso a los recursos necesarios para una integración exitosa.

La presidencia de esta comisión recaerá en la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien estará acompañada por Begoña Alfaro y los responsables de varias direcciones generales clave, que incluyen Memoria y Convivencia, Políticas Migratorias, Empleo, Protección Social, Educación, Cultura y Salud, entre otros.