El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la actualización del plan para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, a propuesta de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Interior.
Esta actualización incluye excepciones al Real Decreto ley 15/2022 contra incendios forestales, que prohíbe casi por completo el uso de maquinaria y equipos que puedan provocar chispas, así como los usos del fuego en espacios abiertos, según ha informado el Gobierno foral.
El Real Decreto-ley 15/2022 de medidas urgentes contra incendios forestales ha generado un impacto significativo en actividades agrícolas y forestales, así como en otros sectores como la obra civil, la industria y el turismo. Es por ello que el Gobierno de Navarra ha considerado necesario actualizar las autorizaciones para el uso de maquinaria en situaciones de alto riesgo de incendio.
Estas autorizaciones han sido consensuadas con diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, así como con los agentes afectados. Se han incluido modificaciones solicitadas tanto desde el sector agrícola como forestal, como la posibilidad de trabajar en terrenos de cultivo bajo agua y la adscripción de municipios a otras comarcas de riesgo de incendios.
Además, se ha mantenido vigente la página web de prevención de incendios forestales en Navarra, que se actualiza diariamente en base a las predicciones meteorológicas. También se ha publicado un documento resumen con las principales modificaciones de la normativa y las medidas preventivas.
Respecto a la orden foral del uso del fuego, no se prevé su modificación este año. Los departamentos de Interior y de Desarrollo Rural mantienen contacto continuo para garantizar la coordinación en la prevención y extinción de incendios en la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.