24h Navarra.

24h Navarra.

Sindicatos llaman a huelga en la educación pública por condiciones laborales insatisfactorias

Sindicatos llaman a huelga en la educación pública por condiciones laborales insatisfactorias

En Pamplona, el 27 de junio, los sindicatos de la Mesa de Negociación Sectorial de Educación -Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT- han anunciado un plan de movilizaciones para el próximo curso, que incluirá una jornada de huelga el 26 de septiembre, con el objetivo de presionar al Gobierno de Navarra para que incluya en los próximos Presupuestos partidas que satisfagan las demandas del profesorado de la enseñanza pública.

En una conferencia de prensa conjunta, representantes de los sindicatos leyeron un comunicado en el que desafían al consejero de Educación, Carlos Gimeno, y al Gobierno de Navarra a optar entre iniciar el próximo curso con un diálogo constructivo o enfrentarse a un periodo conflictivo de movilizaciones.

Los sindicatos han expresado su decepción por la falta de avances en las reuniones de trabajo durante el año escolar actual, denunciando que los problemas como la sobrecarga de trabajo, las ratios excesivas, la pérdida de poder adquisitivo y la inestabilidad laboral persisten sin solución.

Por tanto, exigen al Gobierno de Navarra una respuesta concreta a sus demandas y un compromiso firme de financiarlas, tras recibir respuestas negativas sobre la disponibilidad presupuestaria en las reuniones con el Departamento de Educación.

En respuesta a esta situación, los sindicatos han anunciado un plan de movilizaciones para el próximo curso, con el objetivo de presionar al Gobierno para que refleje las demandas del profesorado en los Presupuestos de Navarra para 2025.

Estas movilizaciones, que comenzarán en septiembre, tendrán como punto culminante una jornada de huelga el 26 de septiembre, con la intención de que el Gobierno tome en serio sus demandas y reconozca la importancia de atender las necesidades del profesorado de la enseñanza pública.