24h Navarra.

24h Navarra.

Sumar insta a las instituciones europeas a apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

Sumar insta a las instituciones europeas a apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

En Pamplona, el candidato navarro de Sumar al Parlamento Europeo, Carlos Guzmán, ha realizado una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf junto a otros representantes navarros, en donde ha expresado la necesidad de que las instituciones europeas apoyen a la República Árabe Saharaui Democrática en su camino hacia la autodeterminación.

Durante esta campaña electoral, las candidatas Estrella Galán y Manu Pineda de Sumar se reunieron con representantes del Frente Polisario para reafirmar su compromiso en llevar la causa del pueblo saharaui a la agenda del Parlamento Europeo. Guzmán afirmó que la Unión Europea debe reconocer al Frente Polisario como interlocutor en conflictos relacionados con el pueblo saharaui, en lugar de privilegiar a Marruecos o Argelia como interlocutores.

Carlos Guzmán ha enfatizado la determinación de Sumar en modificar esta situación y ha anunciado que una de las primeras acciones será enviar una misión de observación a los territorios ocupados para verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos. El candidato espera poder constatar de primera mano la situación de la población saharaui en estas zonas.

En cuanto a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Guzmán ha declarado que es necesario ampliar su mandato para incluir la vigilancia del respeto de los derechos humanos. Además, ha resaltado que la causa saharaui es de vital importancia para Sumar, ya que el pueblo saharaui lleva demasiado tiempo sufriendo las consecuencias de las injusticias a nivel mundial.

Tras la visita a los campamentos saharauis, los representantes navarros se comprometieron en una reunión con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, a seguir trabajando a todos los niveles en apoyo a la causa saharaui. Guzmán ha afirmado que ahora es momento de llevar esta causa a las instituciones europeas con determinación, manteniendo el compromiso con el pueblo saharaui y el Frente Polisario en la defensa del derecho internacional y los acuerdos de la ONU.