24h Navarra.

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AIReF proyecta superávit de dos décimas de PIB para Navarra en 2023, superando su estimación anterior.

AIReF proyecta superávit de dos décimas de PIB para Navarra en 2023, superando su estimación anterior.

PAMPLONA, 6 Jul.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para Navarra un superávit de dos décimas de PIB en 2023. Mejora ligeramente las previsiones de saldo para el año del pasado informe de 13 de abril sobre los presupuestos iniciales de la Comunidad foral, fundamentalmente al revisarse al alza la recaudación esperada de los impuestos forales.

Según ha informado la AIReF, las estimaciones se han revisado con los datos de ejecución hasta la fecha, la información actualizada facilitada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) sobre el registro de los fondos europeos hasta 2022 y la proporcionada por la Comunidad.

La Comunidad revisa para 2023 las previsiones contenidas en sus planes presupuestarios a medio plazo, registrando una estimación superior de recursos y, en menor medida, de empleos, que mejora tres décimas el déficit anteriormente previsto, hasta el 0,8% del PIB regional.

La AIReF estima que el nivel de recursos en 2023 alcanzará el 24,7% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El organismo estima que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre aumentarán levemente sobre el nivel de 2022, bajo un crecimiento de los impuestos convenidos y los fondos europeos superior al estimado en el informe de abril.

Se espera un crecimiento interanual significativo en los fondos europeos, y un aumento en los impuestos moderado por las medidas tributarias adoptadas.

Esta variación positiva se compensa en gran parte por la reducción de los ingresos a percibir del Estado al no replicarse el importe percibido en 2022 por la regularización de los flujos del Convenio Económico derivados de la negociación del nuevo quinquenio.

Respecto a las cifras recogidas en los planes presupuestarios que sirvieron de base para el anterior informe, la comunidad mejora la recaudación esperada en los principales tributos forales. La distancia con las estimaciones de recursos de la AIReF se reduce. No obstante, la AIReF mantiene un nivel superior al prever un mayor registro de ingresos derivados del REACT-EU, que deben ejecutarse en su totalidad en este ejercicio.

No se han comunicado nuevas medidas de ingresos con efecto en 2023 distintas de las consideradas en el informe anterior: reducción de IVA (tipos reducidos en electricidad, gas y alimentos), IVPEE (suspensión) e Impuesto sobre la Electricidad (reducción de tipos); y, en sentido contrario, nuevos impuestos convenidos sobre residuos, grandes fortunas, transacciones financieras y servicios digitales, y transferencias a percibir del Estado por los gravámenes temporales sobre entidades de crédito y energéticas.

La AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin PRTR, aumentarán un 7%, hasta el 24,5% del PIB. Respecto al informe anterior sobre los presupuestos iniciales de la comunidad, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2023 no asociado a fondos europeos, fundamentalmente por la ejecución observada hasta la fecha.

Bajo las actuales estimaciones, los empleos en su conjunto aumentarán un 7% sobre el nivel alcanzado en 2022, condicionados por el crecimiento en los salarios, el efecto de la inflación y la evolución esperada de los gastos financiados con fondos europeos.

La comunidad mantiene un nivel de empleos superior, en su conjunto, al estimado por la AIReF. La comunidad actualiza las previsiones de gastos recogidas para 2023 en los marcos presupuestarios remitidos en marzo, aumentando las transferencias corrientes y los gastos de capital, pero registrando un menor ajuste negativo en contabilidad nacional, por lo que eleva levemente para 2023 el nivel global de empleos del escenario anterior. Mantiene, así, la distancia con las estimaciones de la AIReF, previendo un crecimiento interanual del 9% sobre el nivel de 2022.

Por otro lado, los datos publicados del cierre de 2022 reflejan que el gasto computable creció un 8% sobre el nivel de 2021. Partiendo de estos datos y bajo la estimación actual de empleos al cierre de 2023, considerando las medidas permanentes de ingresos adoptadas por la comunidad, la AIReF disminuye el crecimiento esperado del gasto computable en este ejercicio respecto al considerado en el informe anterior.

De acuerdo con la información actual de detalle facilitada por la Central de Información Contable del MINHAFP sobre los ejercicios 2020 a 2022, hasta la fecha se ha ejecutado en la Comunidad foral el 30% de los fondos asignados a la comunidad por el REACT-EU (142 millones asignados), quedando un remanente pendiente de ejecutar y registrar en 2023 de 98 millones.

La AIReF prevé una ejecución del PRTR en 2023 en la Comunidad foral en torno al 1,3% del PIB.

Además, el organismo estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad foral se situará al cierre del ejercicio en un 11,4%. Partiendo de un 14,2% en 2022, la ratio se reduciría en casi tres puntos de PIB debido al efecto del crecimiento previsto del PIB, a la aplicación del superávit de 2022 y a la compensación de excesos de financiación de ejercicios anteriores.

La comunidad incluye en sus previsiones una reducción de la deuda inferior, debido una previsión de cierre más pesimista y a la aplicación parcial del superávit de 2022.

Tanto la previsión de la comunidad como la de AIReF se sitúan dentro de la tasa de referencia marcada por el acuerdo ratificado por la Comisión Coordinadora del Convenio Económico de 12 de diciembre de 2022.

La AIReF estima que la ratio de deuda sobre ingresos corrientes se reducirá hasta el 47%. Así, al igual que la de deuda sobre PIB, continuará en 2023 su tendencia decreciente, como consecuencia del crecimiento de los ingresos.

Los riesgos de generación de excesos de financiación se mantienen en 2023. La AIReF sigue considerando que la Comunidad foral puede alcanzar un saldo más favorable que la tasa de referencia y que el previsto por la comunidad.

De cumplirse las estimaciones de esta institución, existe riesgo de que se sigan generando excesos de endeudamiento si no se ajustan las autorizaciones de deuda al cierre real.