Araiz (EH Bildu) expresa su asombro por la interpretación de los comentarios de Matute, que pretendía ser irónico.

Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, expresó su sorpresa este miércoles por la interpretación que se ha dado a las declaraciones hechas el martes por su compañero Oskar Matute en el Congreso. Matute había comentado, de forma irónica, que EH Bildu tiene un control mayoritario sobre la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA), y Araiz aclaró que se refería a un titular en particular de El Mundo.
En una rueda de prensa, Araiz destacó que Matute ya ha abordado esta cuestión en sus redes sociales y ha manifestado su intención de mejorar su ironía en el futuro. "Es desconcertante ver las reacciones que han surgido, ya que no hacen más que alimentar la estrategia de la derecha para debilitar las mayorías progresistas que están impulsando el progreso en Navarra, algo que nos preocupa profundamente", aseveró.
Sobre la respuesta de Geroa Bai, que mostró su indignación ante las palabras de Matute, Araiz replicó que también ellos encontraron sorprendente la reacción. "Parece que no han captado la ironía en las palabras de Matute, lo que indica un malentendido en su interpretación", subrayó.
Araiz hizo hincapié en que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción es un organismo autónomo creado para garantizar la transparencia, establecido por la mayoría del Parlamento, y cuya directora fue aprobada por dicha mayoría. "Respetamos su trabajo y creemos que es esencial que otros organismos independientes reciban el mismo respeto en su labor", añadió.
Asimismo, EH Bildu considera que la evaluación de esta situación se debe dar en el marco de la comisión de investigación, donde se abordarán todas las alegaciones y comparecencias pendientes. "Desde nuestra agrupación, mantenemos un enfoque riguroso y serio, porque la situación lo requiere", afirmó Araiz.
Cuando se le preguntó sobre la posición del Gobierno de Navarra respecto a las palabras de Matute, Araiz indicó que la portavoz, Amparo López, ha evitado hacer valoraciones políticas sobre el tema. "Parece que reconoció la ironía en las declaraciones de Matute, o de lo contrario, no estaría de acuerdo con esa interpretación”, reflexionó Araiz.
Respecto a la importancia de los informes de la OANA, Araiz enfatizó que son elaborados por un organismo independiente que merece respeto. “El Gobierno ha anunciado que realizará sus alegaciones a estos informes, los cuales poseen diversas valoraciones, y aún quedan por conocer otras auditorías y comparecencias que serán vitales para esclarecer la situación”, dijo.
Ante la opinión de algunos sobre la finalización de la comisión, Araiz prefirió abstenerse de comentarios prematuros. "Queremos abordar el asunto con el rigor y la seriedad que requiere, en contraposición a la falta de profundidad que hemos observado en otras reacciones", manifestó.
Finalmente, en relación con la valoración que el Gobierno de Navarra ha hecho de los informes, Araiz mencionó que la administración ha destacado que existen “errores administrativos”, pero negó cualquier indicio de corrupción. "Nuestra valoración jurídica y política se realizará al final del proceso, ya que hay mucho que considerar", concluyó Araiz, refiriéndose a elementos que se habían planteado anteriormente y que no suponen nuevas revelaciones, sino un cambio en la calificación jurídica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.