24h Navarra.

24h Navarra.

Arrestan a sospechosos por atacar a un hombre en Jaso tras violar una orden de restricción reciente.

Arrestan a sospechosos por atacar a un hombre en Jaso tras violar una orden de restricción reciente.

El pasado fin de semana, Pamplona fue escenario de un preocupante suceso que llevó a la detención de dos hombres tras agredir a otro en las inmediaciones de la antigua ikastola Jaso. Este incidente ocurrió apenas dos horas después de que se impusiera una orden de alejamiento, validada por el juzgado, debido a situaciones previas de violencia ocurridas el día anterior.

Según los informes de la Policía Foral, en total, cuatro individuos fueron arrestados por delitos relacionados con la agresión y otras infracciones. Dos de ellos fueron capturados en Pamplona, vinculados directamente a los acontecimientos en la ikastola Jaso.

Una patrulla de seguridad ciudadana se trasladó de inmediato a la Urgencias del Hospital Universitario de Navarra, donde un hombre agredido se encontraba recibiendo atención médica. Presentaba una herida profunda en el brazo y logró identificar a sus agresores, quienes fueron detenidos acusados de lesiones y de violar la orden de alejamiento.

Además, este fin de semana, la Policía Foral inició diligencias contra 26 personas por diversos delitos y atendió 44 accidentes de tráfico que resultaron en cinco personas heridas.

Entre las detenciones, se destaca la captura de cinco hombres por delitos relacionados con la violencia de género, tres de ellos en la capital navarra. En un incidente en la Calle Río Urrobi, se produjo una pelea entre cuatro hombres en la que uno resultó herido por un arma blanca y logró reconocer a su agresor. Las patrullas de policía localizaron al responsable en una bajera, quien había causado daño a la víctima con una navaja y le robó su teléfono móvil. Asimismo, se registró un caso en el que un hijo fue arrestado tras amenazar a su madre.

En relación con delitos contra la propiedad, cuatro personas fueron detenidas. En Tafalla, un intento de robo en una máquina de café fue frustrado gracias a las grabaciones de seguridad, que llevaron a la captura de dos implicados, quienes estaban también relacionados con un robo similar en Olite. En Cintruénigo, una mujer fue arrestada por sustraer productos valorados en 558 euros de una empresa de viveros, causando daños en el acceso al local. Por su parte, en Pamplona, una intervención de la Policía Municipal en el contexto de bandas juveniles resultó en la detención de un hombre por el robo de un teléfono móvil y una cartera.

Por razones de otro tipo, también fueron arrestadas cuatro personas adicionales. En Ansoáin, un individuo fue detenido por daños causados a un camión de limpieza al romperle una ventana. En Valtierra, otro fue identificado tras un intento de agresión a una mujer, y tras huir en su vehículo, fue capturado por resistencia, desobediencia a la autoridad y conducción temeraria. En Fitero, un hombre fue arrestado por agredir a un agente de policía mientras estaba bajo los efectos de drogas. Por último, en Murchante, otro varón causó disturbios en un bar tras no pagar sus consumiciones, siendo detenido por allanamiento, estafa y alteración del orden, con un amplio historial delictivo a sus espaldas.

El fin de semana también dejó un registro alarmante en materia vial, con nueve conductores citados a juicio rápido por infracciones graves de tráfico, entre ellas superar los límites de alcohol en sangre y conducir sin licencia. Se registraron varias imputaciones en diferentes localidades, destacando un caso en Sancti Spiritu donde la conductora fue advertida previamente de no conducir debido a su estado de embriaguez y luego arrojó un positivo de 0,95 mg/l.

Desde el viernes, las unidades de seguridad vial respondieron a un total de 44 accidentes de tráfico, con un promedio de 21 incidentes el viernes, 14 el sábado y 9 el domingo, que dejaron cinco heridos. Los eventos locales incluyeron colisiones, atropellos y situaciones de riesgo en diversas carreteras, destacando la alta incidencia de accidentes tanto con vehículos motocicletas como atropellos de fauna silvestre, con tramos viales como la PA-34 y la N-121-A reportando los mayores índices de siniestralidad.

Este panorama pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar cuestiones de seguridad y violencia en nuestra sociedad, así como el compromiso continuo de las autoridades por contener este tipo de incidentes y garantizar la protección de todos los ciudadanos.