
PAMPLONA, 11 de agosto.
En Carcastillo, los servicios de emergencia siguen luchando contra un incendio que comenzó la noche del sábado. Los bomberos están llevando a cabo esfuerzos intensivos para consolidar el perímetro del fuego, complementando estas acciones con el uso de aeronaves especializadas en el área.
Las autoridades de Protección Civil están atentas a la evolución del siniestro y han solicitado a la población que permanezca alerta a las recomendaciones emitidas. Estas directrices se comunicarán a los ayuntamientos para garantizar una coordinación efectiva, según indicaron funcionarios del Gobierno de Navarra.
En la mañana de este lunes, durante una reunión del Comité Asesor de Emergencias, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia precisó que, aunque se está investigando el origen del fuego, ya se ha determinado que la causa se debe a "acción humana", descartando que tenga relación con actividades agrícolas o forestales. Actualmente, se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil para incendios forestales en la región (INFONA), así como la normativa vigente referente al uso del fuego.
La consejera López destacó que la situación meteorológica es complicada, anticipando un periodo prolongado de temperaturas extremas y niveles de humedad críticos, junto con la posibilidad de tormentas secas. Esta combinación de factores, según afirmó, ha sido determinante para el desarrollo de este incendio significativo.
Los esfuerzos de extinción se concentran en los flancos este y oeste del incendio, con el objetivo de asegurar el perímetro. Los bomberos, en colaboración con maquinaria pesada y agricultores locales, están luchando contra las llamas bajo la supervisión del servicio de Guarderío Forestal de Medio Ambiente.
El dispositivo de emergencia incluye 12 medios aéreos. Están operando en la zona dos helicópteros del Gobierno de Navarra y dos más del MITECO, además de un helicóptero del País Vasco y dos helicópteros de la BRIF de Daroca, con la reciente adición de otros dos de la BRIF de Ejea de los Caballeros. Asimismo, el MITECO ha desplegado dos aviones para la carga en tierra y un avión coordinador ACO.
Además, el Servicio de Bomberos ha reforzado la dotación de personal en los parques del norte ante las previsiones de tormenta para el resto del día y mañana, asegurando así una respuesta adecuada a cualquier eventualidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.