24h Navarra.

24h Navarra.

Casi al límite: Embalses de Yesa e Itoiz a punto de desbordarse.

Casi al límite: Embalses de Yesa e Itoiz a punto de desbordarse.

En medio de la preocupación por la escasez de agua, la buena noticia llega desde Navarra con el aumento de las reservas en los principales embalses de la región. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, Yesa se encuentra al 93,8% de su capacidad y Itoiz al 99,4%, gracias a las recientes lluvias que han caído en la zona.

El embalse de Yesa acumula actualmente 419,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 93,8% de su capacidad total de 446,9 hm3. En comparación con el año pasado, ha aumentado su reserva en 146,10 hm3; una cifra que refleja la importancia de estas precipitaciones para la recuperación de los recursos hídricos en la región.

Por su parte, el embalse de Itoiz se encuentra prácticamente al tope de su capacidad, con 414,9 hm3 de agua almacenados, lo que equivale al 99,4% de su capacidad total de 417,5 hm3. Este incremento en las reservas, tanto en Itoiz como en Yesa, es una excelente noticia para garantizar el abastecimiento de agua en la región en los próximos meses.

Otros embalses como Eugui y Alloz también muestran un aumento en sus reservas, situándose al 82,3% y 84,7% de su capacidad respectivamente. Estos datos positivos reflejan la importancia de la gestión eficiente de los recursos hídricos y la necesidad de seguir trabajando en medidas que promuevan la sostenibilidad en el uso del agua en Navarra.