24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite asegura que el acuerdo PSOE-PNV "consolida el autogobierno" y promueve un gobierno progresista

Chivite asegura que el acuerdo PSOE-PNV

PAMPLONA, 10 Nov. – La presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado de manera positiva el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, ya que considera que garantiza la formación de un gobierno progresista y fortalece el desarrollo del autogobierno en la región.

En una rueda de prensa, Chivite ha destacado que este acuerdo, que incluye la transferencia de competencias de I+D+i y becas a Navarra en un plazo de seis meses, se suma a otros acuerdos previamente cerrados. Estos acuerdos permiten el fortalecimiento del autogobierno en la región y facilitarán la llegada de estas competencias a Navarra lo antes posible.

Ante las críticas de otros dirigentes socialistas sobre pactos de investidura, Chivite ha remarcado que la militancia del PSOE ya votó y avaló el acuerdo de gobierno, por lo que el partido está comprometido a cumplir con la voluntad expresada por sus miembros.

La presidenta ha señalado que se respeta la opinión de la justicia y otras formaciones políticas respecto a una futura ley de amnistía, pero ha destacado que será el Congreso de los Diputados quien debata y avale dicha ley representando a la ciudadanía española. Asimismo, ha afirmado que, en caso de llevarse a los tribunales, estos podrán expresarse como jueces sobre el texto legal una vez sea conocido.

Respecto al acuerdo con Junts, Chivite ha destacado el reconocimiento mutuo de las diferencias y la voluntad de ambas partes de avanzar en la convivencia no solo en Cataluña, sino en todo el país. Ha afirmado que Cataluña no puede avanzar sola, pero España tampoco puede permitirse una Cataluña en constante evolución. Además, ha subrayado que ambas formaciones han tenido que ceder posiciones y que el acuerdo deja claro el compromiso de Junts de mantenerse dentro del marco constitucional.

Finalmente, Chivite ha recordado que todos los presidentes han llegado a acuerdos con formaciones políticas independentistas catalanas en beneficio del país, desde Felipe González hasta Pedro Sánchez, y considera que es un objetivo político que todos los gobiernos deberían perseguir.