24h Navarra.

24h Navarra.

Comienza la campaña de extinción de incendios forestales con 159 efectivos adicionales el 30 de mayo.

Comienza la campaña de extinción de incendios forestales con 159 efectivos adicionales el 30 de mayo.

El próximo martes 30 de mayo se dará inicio a la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, que estará vigente hasta principios de octubre, con la finalidad de proteger y preservar los parques forestales de Navarra. El equipo de bomberos de la región se ampliará con la incorporación de nueve efectivos más, alcanzando una plantilla de 159 personas, compuestos por 72 conductores auxiliares de bombero y 87 peones auxiliares de bombero, quienes reforzarán los parques de Tafalla, Cordovilla y Estella.

A partir de junio, el personal se incorporará gradualmente a los parques de Tudela, Peralta, Cordovilla, Tafalla, Lodosa, Estella y Sangüesa. Como parte de la implementación del nuevo PLAN INFONA 2022, se han incorporado nuevas tecnologías para mejorar la eficacia y precisión en el monitoreo y lucha contra los incendios, facilitando la geolocalización de medios terrestres y aéreos en tiempo real, integrando la previsión meteorológica, el riesgo de incendios, los medios disponibles y el simulador de incendios para definir una mejor estrategia de extinción.

Además, se han reforzado los medios terrestres con la incorporación de tres autobombas forestales destinadas a los parques de Estella, Tafalla y Sangüesa y dos vehículos todoterreno de transporte de personal. También se han renovado dos bombas nodrizas para los parques de Tafalla y Tudela.

En cuanto a los medios aéreos, se ha activado un tercer helicóptero destinado a la extinción de incendios, en conjunto con los dos helicópteros de emergencia y rescate que posee Navarra. El primer helicóptero es un EC-135 P2+ medicalizado, destinado principalmente a intervenciones y evacuaciones en situaciones de emergencia de índole sanitaria, aunque también desempeña misiones policiales, coordinación y patrullaje, operaciones de urgencia y emergencia, lucha contra incendios e incluso labores de protección civil, salvamento y rescates, rastreo, traslado de personal y asistencias técnicas.

El segundo helicóptero, un AS 350 B3+ Rescate, está destinado a misiones de rescate, salvamento, rastreo, observación, coordinación y patrullaje, operaciones de emergencia, labores de protección civil y extinción de incendios. El tercer tipo de helicóptero son los H130/AS 350 B3+, siendo el primero para los meses de invierno, y el segundo, con capacidad para cinco personas más el piloto, destinado principalmente a misiones de salvamento, rastreo, observación, coordinación y patrullaje, labores de protección civil y extinción de incendios.

Además, durante los meses de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, el servicio contará con un avión de carga en tierra del Ministerio. En caso de verse involucrado en un incendio forestal, se deberá informar a SOS Navarra en el número 112 y seguir las instrucciones de las autoridades competentes.