24h Navarra.

24h Navarra.

Desmantelada estafa de 6.000 euros a un navarro usando el engaño del falso hijo por Whatsapp, según Guardia Civil.

Desmantelada estafa de 6.000 euros a un navarro usando el engaño del falso hijo por Whatsapp, según Guardia Civil.

La Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo una investigación que ha resultado en la puesta a disposición judicial de cuatro personas, tres hombres de 22, 23 y 35 años residentes en Barcelona y Alicante, y una mujer de 35 años también residente en Barcelona. Se les acusa de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a un grupo criminal.

Estos individuos forman parte de un grupo criminal compuesto por al menos ocho personas, todos plenamente identificados, que operaban principalmente en Madrid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga y Ceuta, realizando estafas a través del método del falso hijo.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un vecino de la Merindad de Tudela en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Tudela. La víctima reportó una estafa de 5.980 euros.

Según la Guardia Civil, la estafa se realizó a través de la aplicación de WhatsApp, donde alguien se hizo pasar por el hijo de la víctima y solicitó pagos urgentes debido a la rotura de su teléfono móvil. La víctima realizó dos transferencias por un total de 5.980 euros antes de darse cuenta de la situación.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, se denominó 'Operación Ablijo'. Se centró en la identificación y localización de las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los estafadores.

Tras identificar diez cuentas bancarias utilizadas por el grupo, se bloquearon 3.340 euros en dos cuentas, trasladándose a la cuenta de depósito judicial del Juzgado de Instrucción Nº3 de Tudela.

El análisis de la información reveló la existencia de un grupo criminal asentado en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Ceuta, con al menos ocho miembros. Esto llevó a la detención de un hombre de 22 años en Madrid y a la investigación de otros tres individuos en Barcelona, Tarragona y Alicante.