24h Navarra.

24h Navarra.

Dos conductores arrestados por intentar atropellar a peatones en Villava y Larraun.

Dos conductores arrestados por intentar atropellar a peatones en Villava y Larraun.

PAMPLONA, 3 Jul.

La Policía Foral ha realizado detenciones este fin de semana relacionadas con intentos de homicidio. En un caso, un conductor fue arrestado por presuntamente intentar atropellar a un grupo cerca de una discoteca en Villava. En otro caso, se detuvo a un conductor por la misma razón, pero esta vez involucrando a tres menores en una casa rural en Larraun. En este último caso, el padre logró retener al conductor hasta la llegada de la patrulla policial.

Además de estos eventos, durante el fin de semana, la Policía Foral ha detenido a un total de 17 personas e investigado a otras por la comisión de diversos delitos. También se han registrado 19 accidentes de tráfico, dejando un saldo de 14 heridos.

Específicamente en lo que respecta a la seguridad vial, se han abierto procedimientos legales contra tres conductores por conducir bajo los efectos del alcohol en Miranda de Arga, Tiebas y Funes. En uno de los casos, se produjo un accidente después de salirse de la vía y el conductor, que no tenía permiso de conducir, dio positivo en alcohol y drogas. Además, se le acusa de desobediencia, atentado y resistencia.

Las patrullas también han atendido 19 accidentes de tráfico en los que resultaron heridas 14 personas, algunas de gravedad. Estos incidentes ocurrieron en Lekunberri, Azagra, Orbaiceta y Atallu.

En relación a la seguridad ciudadana, se han arrestado a seis hombres por delitos relacionados con mujeres como víctimas. Tres de ellos fueron detenidos por violencia de género en Villava-Atarrabia, Corella y Cizur. Otro fue arrestado por una agresión sexual en Esteribar, y dos personas más fueron detenidas por infringir medidas de alejamiento en Ablitas y Burlada.

Tres personas también fueron arrestadas en Pamplona por órdenes judiciales, y otras dos en Peralta y Pamplona por cometer atentado y desobediencia grave. Por último, una persona en Tudela fue detenida por ocupar ilegalmente una vivienda deshabitada.

La Policía Foral detuvo e imputó a 183 personas -111 detenidas y 72 investigadas- por la comisión de distintos delitos durante el mes pasado de junio, lo que equivale a un promedio de seis detenidos al día.

En cuanto a las infracciones penales, se realizaron 111 arrestos, destacando los delitos relacionados con robos o hurtos (33), violencia contra la mujer (26), lesiones (19), delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11) y delitos contra la seguridad colectiva (10).

De las 72 personas investigadas por diferentes delitos, 45 estaban relacionadas con infracciones penales en el ámbito de la seguridad vial, como conducir bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado y la pérdida de vigencia de los permisos de conducir. Esto significa que más de un conductor es imputado al día por delitos de tráfico.

En resumen, durante junio, el número total de detenidos e investigados por diversos delitos se ha incrementado a 1.060 personas en comparación con el mismo periodo del año pasado.