El campo en Navarra recibe 7,3 millones en ayudas por alza en costos de fertilizantes para 5.340 agricultores.

El campo en Navarra recibe 7,3 millones en ayudas por alza en costos de fertilizantes para 5.340 agricultores.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha anunciado la publicación de dos nuevos listados de concesión de ayudas por el encarecimiento de los fertilizantes, destinadas a agricultores de Navarra. Hasta ahora, la comunidad ha recibido un total de 7.326.004 euros destinados a 5.340 titulares de explotaciones agrícolas.

Estas nuevas ayudas, que ascienden a 2,5 millones de euros, beneficiarán a 2.188 titulares de explotaciones agrícolas. Con estas dos resoluciones, el Ministerio de Agricultura ha realizado un total de cuatro pagos en esta línea de ayudas, sumando un monto total de 291,5 millones de euros, distribuidos entre 241.548 agricultores.

Según el comunicado del ministerio, estas ayudas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, como parte de un paquete de medidas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El primer listado de beneficiarios se publicó en febrero, y el primer pago se realizó en abril por un total de 280,8 millones de euros. Posteriormente, se realizaron pagos adicionales en junio y julio por un monto de 5,1 y 3,1 millones de euros, respectivamente, a los beneficiarios que cumplieron con requisitos adicionales.

La primera de las resoluciones complementarias publicada este martes corresponde a aquellos titulares de explotaciones agrícolas que estaban incluidos en la resolución de concesión de julio, pero que en ese momento no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias y/o con la Seguridad Social. Estos titulares tuvieron un mes para regularizar su situación y, en total, se beneficiarán 17 titulares con una cuantía de 29.575 euros.

La segunda resolución complementaria se aplica a aquellos titulares de explotaciones agrícolas comunicados por las comunidades autónomas y que cumplen con los requisitos establecidos. En total, se beneficiarán 2.171 agricultores con un monto total de 2.479.902 euros.

Se ha verificado que todos los beneficiarios están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Aquellos que no cumplan con estos requisitos tendrán un plazo para regularizar su situación, de lo contrario, se les denegará la subvención.

Los agricultores afectados por estas resoluciones complementarias pueden presentar un recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, si así lo desean, dentro de un plazo de un mes a partir de la fecha de publicación. Se estima que las ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores a finales de octubre.

La lista de beneficiarios y la cuantía de las ayudas se puede consultar en la sede electrónica del FEGA (fega.gob.es).

Tags

Categoría

Navarra