24h Navarra.

24h Navarra.

El riesgo de incendio forestal es "muy alto" o "extremo" en gran parte de Navarra.

El riesgo de incendio forestal es

PAMPLONA, 7 Ago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un alto riesgo de incendio forestal en gran parte de la Comunidad foral este lunes, según ha comunicado 112 SOS Navarra a través de su cuenta de Twitter. En este sentido, se ha instado a evitar cualquier actividad que pueda provocar incendios.

El Gobierno de Navarra ha establecido una serie de recomendaciones ante la posibilidad de incendios forestales. En caso de fuegos pequeños, se aconseja atacar la base de las llamas utilizando agua, tierra o ramas de árboles para sofocarlas.

Asimismo, se recomienda alejarse de las zonas incendiadas por las áreas con menos vegetación en dirección hacia abajo del monte o por los laterales. Es fundamental no moverse hacia arriba y desplazarse siempre en dirección contraria al viento, evitando dirigirse hacia barrancos o hondonadas sin salida.

Además, se aconseja proteger las vías respiratorias y evitar el agotamiento físico. En caso de no poder escapar del fuego, se aconseja buscar un claro o una zona ya quemada, excavar un hoyo, acostarse boca abajo y cubrirse, especialmente la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Por último, se solicita asegurarse de extinguir adecuadamente las cerillas y no arrojarlas por las ventanillas del automóvil, evitar abandonar botellas o objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en áreas autorizadas y preparadas para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Además, es importante apagarlo adecuadamente con agua y cubrirlo con tierra.