24h Navarra.

24h Navarra.

Ganaderos navarros recibirán 4,8 millones de euros en octubre por ayuda por sequía

Ganaderos navarros recibirán 4,8 millones de euros en octubre por ayuda por sequía

El Gobierno de España ha aprobado una ayuda extraordinaria de 4.828.997 euros para 1.623 ganaderos de Navarra afectados por la sequía. Esta medida forma parte de un programa más amplio que contempla la entrega de 332,3 millones de euros a nivel nacional, beneficiando a un total de 70.267 titulares de explotaciones ganaderas en toda España. Las ayudas, que se ingresarán en octubre, son una respuesta a la sequía y a las condiciones derivadas de la guerra en Ucrania.

El presupuesto asignado a esta línea de apoyo asciende a un total de 355 millones de euros, lo que representa el 94% del monto total destinado. El Gobierno central aprobó esta ayuda a través de un real decreto-ley en mayo de 2023, que incluye medidas urgentes en materia agraria y de aguas para hacer frente a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario debido al conflicto bélico en Ucrania y las condiciones climáticas desfavorables.

Esta ayuda extraordinaria se concede automáticamente a los productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino, así como a los productores de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería en la campaña 2022 de la Política Agrícola Común (PAC). Además, deben ser titulares de explotaciones registradas antes del 30 de abril de 2023 y el importe a percibir debe ser igual o superior a 200 euros.

En julio se realizó una resolución provisional en la que se ajustaron los importes unitarios por cabeza en función de la zona de afección, con el objetivo de no sobrepasar el límite máximo estimado por especie y orientación productiva. Por ejemplo, los titulares de vacas nodrizas recibirán 143,48 euros, los de ovejas y cabras de carne recibirán 15,89 euros, los de vacas lecheras recibirán 52,12 euros y los de ovejas y cabras lecheras recibirán 8,66 euros.

Las explotaciones ubicadas en zonas de afección media y moderada de sequía recibirán el 50% y el 25% de los importes previstos por especie y orientación productiva respectivamente. Por otra parte, los productores de leche de vaca tienen un límite máximo de 725 animales subvencionables, mientras que los productores de vacas nodrizas recibirán el 100% del importe unitario para las primeras 250 vacas y el 50% para el resto. En el caso de ovejas y cabras, recibirán el 100% de los importes para los primeros 2.000 animales y el 50% para el resto.

Una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones, se ha establecido un grupo de beneficiarios que no han ejercido acciones de rechazo de la ayuda o no han presentado alegaciones, o si las presentaron no requieren de un análisis detallado. Si cumplen con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se les ha concedido la ayuda.

La lista de los titulares de explotaciones ganaderas, el número de animales y el importe de la ayuda se encuentra disponible en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Aquellos titulares que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social tendrán un plazo de un mes para subsanar esta situación y así poder recibir la ayuda.

Las alegaciones relacionadas con aspectos como la zona de afección, los titulares de la explotación o el número de animales serán remitidas a las Comunidades Autónomas para su análisis y posterior resolución y pago de la ayuda correspondiente.