24h Navarra.

24h Navarra.

Huelga convocada por ELA el 10 de abril para presionar en la negociación del convenio de residencias en Navarra.

Huelga convocada por ELA el 10 de abril para presionar en la negociación del convenio de residencias en Navarra.

El sindicato ELA ha organizado una jornada de huelga para el 10 de abril con el objetivo de romper el bloqueo que, según ellos, está provocando la patronal en las negociaciones del primer convenio de residencias de Navarra.

En una concentración frente al Parlamento de Navarra, miembros del sindicato han mostrado su descontento a través de pancartas con mensajes como '¿No éramos esenciales? El convenio también lo es'. Han lanzado consignas como 'Fuera fondos buitre de los cuidados' y 'Los cuidados no son un negocio'.

Ana García ha expresado que llevan desde 2021 luchando por un convenio provincial que beneficie a quienes cuidan de personas mayores y dependientes. A pesar de las reuniones mantenidas con patronales y el Gobierno de Navarra, todo está paralizado.

El sindicato reclama un salario mínimo de 1.500 euros al mes y una jornada laboral de 1.592 horas anuales, además de mejoras en los ratios. Argumentan que en otras provincias se han logrado acuerdos similares y que también quieren conseguirlo en Navarra.

En el comunicado leído durante la concentración, ELA exige al Gobierno de Navarra un mayor compromiso con la calidad laboral y del servicio en un sector financiado con dinero público.

Según el sindicato, la mesa negociadora del primer convenio de residencias de la tercera edad de Navarra se formó en mayo de 2021, pero en junio de 2023 las patronales decidieron cortar las negociaciones.

ELA sostiene que sin buenas condiciones laborales, no se puede ofrecer un servicio de calidad en el sector de residencias. Destacan que el convenio en Vizcaya establece una jornada anual de 1.592 horas y salarios de al menos 1.600 euros, demostrando que las demandas para Navarra son factibles.

El sindicato hace un llamado al Gobierno de Navarra para que intervenga y promueva un convenio que mejore las condiciones laborales en las residencias. Consideran que la movilización es la única forma de avanzar en la negociación.

Ante el bloqueo en las negociaciones provocado por la patronal y la aparente falta de acción por parte del Gobierno de Navarra, ELA ha decidido convocar una huelga en todo el sector como una medida para presionar y lograr un acuerdo beneficioso para los trabajadores de las residencias de Navarra.