24h Navarra.

24h Navarra.

"IUN sostiene que Sumar y Contigo-Zurekin son clave para la izquierda en el Estado y Navarra"

Este sábado, en Pamplona, Izquierda Unida de Navarra (IUN) llevó a cabo su primera Coordinadora del año, donde se aprobó un Informe Político con un notable respaldo del 94,44%. En este informe, se enfatiza que Sumar y Contigo-Zurekin deben continuar siendo los pilares fundamentales de la izquierda durante esta legislatura, tanto a nivel estatal como en el ámbito foral.

El máximo órgano de dirección entre Asambleas también dio luz verde a las cuentas correspondientes al año 2024 y al presupuesto proyectado para la organización en 2025, mostrando un fuerte compromiso con la transparencia y la planificación financiera.

En una declaración posterior a la reunión, Carlos Guzmán, coordinador general de IUN, destacó que en Navarra, Contigo-Zurekin tiene la responsabilidad de ser el defensor más firme de los derechos e intereses de las familias trabajadoras. Asimismo, subrayó la importancia de garantizar que se cumplan las aspiraciones más ambiciosas contempladas en el acuerdo programático que sustenta el actual gobierno.

Guzmán también se refirió a los nuevos presupuestos recientemente aprobados por el Gobierno de Navarra para el año 2025, los cuales, según él, dotarán de estabilidad a la región, permitiendo avanzar en el cumplimiento del acuerdo programático. Señaló que no se puede ni se debe dudar en llevar a cabo este acuerdo de manera decidida y audaz.

En su intervención, el coordinador expresó que, ante una reacción política creciente, la mayoría social trabajadora requiere de políticas que no solo protejan, sino que también fortalezcan sus condiciones materiales, al tiempo que les ofrezcan un horizonte lleno de esperanza.

Mirando hacia el futuro, la formación política se prepara para un intenso año 2025, que culminará con la celebración de su XIII Asamblea Federal. Guzmán destacó la necesidad de desarrollar “proyectos políticos ambiciosos” que sirvan como respuesta a un contexto internacional lleno de riesgos y incertidumbres.

El coordinador también hizo hincapié en la importancia del año 2025, no solo por su carga política, sino también por su significado organizativo para Izquierda Unida de Navarra. En los próximos meses, la organización enfrentará tres procesos clave: la discusión sobre la política de alianzas de IU, la Convocatoria por la Democracia y la celebración de su XII Asamblea General.

Por último, Guzmán concluyó enfatizando que, en un entorno político internacional tan incierto y riesgoso para la mayoría social trabajadora, iniciativas y proyectos como los que defiende Izquierda Unida son más cruciales que nunca, subrayando el compromiso de la organización con la defensa de estos principios en tiempos de adversidad.