24h Navarra.

24h Navarra.

La alerta roja por calor y riesgo para la salud se mantiene en Navarra, según Salud Pública.

La alerta roja por calor y riesgo para la salud se mantiene en Navarra, según Salud Pública.

PAMPLONA, 21 Ago.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) hace hincapié en la importancia de tomar precauciones ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas, que está vigente desde el 16 de agosto en toda Navarra. Según las previsiones del Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan temperaturas máximas de alrededor de 40-41 grados y mínimas elevadas, especialmente en la Ribera.

El ISPLN reitera las recomendaciones de beber más agua, incluso si no se tiene sed, evitar realizar esfuerzos físicos excesivos en las horas de mayor calor, y protegerse del sol, especialmente las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, trabajadores expuestos al calor y personas con enfermedades crónicas.

En el entorno laboral, se recomienda planificar las tareas teniendo en cuenta las previsiones del tiempo y programar las actividades más pesadas durante las horas de menos calor. Además, es importante asegurar el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación en espacios interiores, y habilitar zonas de sombra en espacios exteriores.

Según Salud Pública, el calor extremo puede provocar respuestas fisiológicas insuficientes, alterando las funciones vitales y causando calambres, agotamiento, deshidratación y enrojecimiento de la piel, entre otros síntomas. Además, el calor nocturno puede afectar el sueño y tener un impacto en la salud, especialmente en las personas más vulnerables, debido a las dificultades del cuerpo para regular la temperatura corporal. En caso de persistencia de los síntomas o aparición de alteraciones en la conciencia, pulso rápido y débil, y respiración acelerada y superficial, se recomienda llamar al número de emergencias, 112, para evitar un posible golpe de calor.

Este tipo de alertas por calor forman parte del "Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas en Navarra 2023", que estará vigente hasta el 30 de septiembre. Este plan, en cumplimiento con el Plan Nacional implementado por el Ministerio de Sanidad, busca reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas.