Nuevos consejeros del Gobierno de Navarra asumen su cargo con voluntad de afrontar "grandes retos"

Nuevos consejeros del Gobierno de Navarra asumen su cargo con voluntad de afrontar

Arasti tomará posesión como consejero de Economía y Hacienda cuando sea cesado como delegado del Gobierno en la Comunidad foral.

PAMPLONA, 18 Ago.

Doce de los trece consejeros que componen el nuevo Gobierno de Navarra han tomado este viernes posesión de sus nuevas responsabilidades y afrontan esta nueva etapa con la voluntad de asumir "grandes retos" y culminar trabajos ya iniciados la legislatura pasada. José Luis Arasti tomará posesión como consejero de Economía y Hacienda cuando sea cesado como delegado del Gobierno en la Comunidad foral.

Así, en declaraciones a los medios tras el acto, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado que su departamento, desde Presidencia, tiene como "primera misión la de apoyo a la presidenta, es la que dirige la Administración foral", y ha señalado que también le "gusta mucho" lo referente a la gobernanza y que han incorporado otro concepto que es el de 'marca navarra'.

Sobre la parte de igualdad, ha comentado que "queremos que nuestras políticas publicas tenga trazabilidad feminista". Taberna ha recordado que está en la política desde hace "muchos años", "en el espacio de la izquierda". Y preguntado sobre quién será el portavoz del Ejecutivo, ha dicho que "estamos en ello" y que "estos días de forma transitoria ejerceré yo". La primera sesión de Gobierno será el día 30 de agosto.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha resaltado el acuerdo entre las tres fuerzas políticas "que da continuidad al Gobierno del cambio que comenzó en 2015" y para "poner pie en pared a ese fascismo que nos asola". "Tenemos que tener unos acuerdos mínimos que hemos logrado", ha comentado.

El tema del euskera, ha dicho, "es uno de los desacuerdos" entre los socios del Ejecutivo, "pero esperamos que en esta legislatura también se avance en ese ámbito". "Si las fuerzas progresistas en Madrid consiguieron ayer avanzar en el reconocimiento de las lenguas propias del Estado, espero que esta legislatura sea aquí la del cambio para la comunidad euskaldun", ha expuesto.

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha esperado "estar a la altura" y ha dicho que van a aportar "rigor, tesón y solvencia". "Este Gobierno será estable, cohesionado y toca trabajar", ha afirmado.

Según ha continuado, desde Contigo-Zurekin "queremos ser la palanca, el motor que fuerce a que esta legislatura sea la más ambiciosa en cuanto a transformaciones sociales desde que se inició el cambio en 2015".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado que está "la base sólida" para la gratuidad del ciclo 0-3 años y "es un acuerdo que para antes de acabar este ciclo legislativo, el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil será gratuito en la Comunidad foral, más allá de que hay que avanzar en otras cuestiones acordadas con los grupos para mejoras en las ratios, en las infraestructuras...".

Fernando Domínguez, al frente del departamento de Salud, ha indicado que su principal reto es "hacer creer a la ciudadanía navarra en la sanidad navarra, qué esté orgullosa de ella". "Venimos de una legislatura marcada por la pandemia y tenemos que analizar la situación", ha comentado, para señalar que "hay que cambiar el modelo de Atención Primaria, afrontar las listas de espera y vamos a hacer la Ley Foral de Salud".

El nuevo consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha indicado que es "el nuevo en Palacio" y "acabo de aterrizar". "El departamento se llama Cohesión Territorial y en Navarra hay necesidades de infraestructuras y desarrollo y se tienen que materializar en esta legislatura, como el Canal de Navarra, el TAV, tema de carreteras...", ha comentado.

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que uno de los retos en este ámbito es "afrontar la reindustrialización, basada en dos pilares, la transición ecológica y la digital". Sobre Volkswagen, ha dicho que "hemos confirmado que el ensamblaje de baterías se hará en Navarra, hemos acompañado a la empresa en todo lo que está en nuestra mano". "Nos tenemos que quedar que Navarra será una de las regiones en las que el sector de la automoción seguirá siendo puntero".

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, repite en el Ejecutivo foral con "muchísima ilusión" y ha resaltado que "no vamos a escatimar esfuerzos ni medios para conseguir la inclusión social" de las personas con "más dificultades". Otra prioridad, ha dicho, será el desarrollo de "la atención centrada en la persona" en el sistema de servicios sociales así como de la Ley de Infancia. Por otro lado, ha destacado que seguirá trabajando para "reducir" y "mejorar la calidad" del empleo.

También repite Juan Cruz Cigudosa, como consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, quien ha afirmado que "esta legislatura va a tener otra vez un gran componente de innovación y de tecnología". Ha puesto en valor que, después de cuatro años, Navarra se ha colocado en "la liga de la innovación en Europa" así como el impulso del Edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA o la modificación de las becas.

Amparo López, quien fuera directora general de Interior la pasada legislatura y que asume ahora el área de Interior, Función Pública y Justicia, se ha referido a la asunción de la competencia de Tráfico por parte de la Policía Foral, un "gran logro" y un "reto inmediato con un modelo que ya tenemos claro, que hay que dimensionar, que hay que desplegar" y que es, ha subrayado, "una prioridad y se va a conseguir". Preguntada por la gestión de los incendios, ha reconocido que es "un riesgo presente" a "nivel mundial" y ha remarcado que "en Navarra todos los recursos están activos y a disposición del mejor trabajo posible".

José Mari Aierdi, que cambia esta legislatura al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha señalado que "abrimos un nuevo ciclo" y ha apostado por "trabajar por un mundo rural vivo". "No podemos seguir concentrando la población y la actividad económica en la Comarca de Pamplona, sino tenemos que buscar esa revitalización de las zonas rurales", ha defendido. Ha destacado que el sector agrícola y ganadero es "muy potente", con una industria que "va a seguir creciendo" y ha asegurado que el Canal de Navarra va a ser "una pieza fundamental para mejorar la competitividad, la productividad" y la "actividad industrial".

Al frente del departamento de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola ha señalado que hay "grandes retos" en las tres áreas y será "un tiempo para consolidar proyectos que ya han venido haciéndose en la legislatura anterior". Ha dicho que arrancarán el Plan Estratégico de Cultura y ha puesto en valor que las tres áreas de la consejería "se retroalimentan o hacen de palanca una con la otra".

Tags

Categoría

Navarra