24h Navarra.

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Organizaciones en Navarra promueven la inclusión de la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta.

Organizaciones en Navarra promueven la inclusión de la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta.

Una exitosa campaña de recaudación ha logrado reunir la cifra de 12.065.383 euros con el objetivo de destinarlos a proyectos sociales tanto en Navarra como en otros países.

PAMPLONA, 15 Abr.

La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), REAS Navarra, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, CERMIN y Cruz Roja han unido fuerzas para impulsar una campaña en la que instan a marcar la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta del 2023.

La presentación de la campaña tuvo lugar este lunes en una rueda de prensa en la que participaron Ione Ramos (ONGD), June San Millán (REAS), Alba Equiza (Red de Lucha contra la Pobreza), Mikel Urriza (Cruz Roja Navarra) y Marta Barja (CERMIN).

"Por duodécimo año consecutivo, hacemos un llamado a la ciudadanía navarra para que marque la X de 'fines de interés social' en su declaración de la renta. Recordamos a las empresas que también tienen la opción de marcar la casilla del 0,7% destinada a fines sociales en su declaración del Impuesto de Sociedades. Con esta campaña queremos resaltar el derecho de los contribuyentes y las empresas a elegir dónde se invierten sus impuestos y visibilizar los programas y proyectos que pueden llevarse a cabo gracias a estos fondos", expresó Alba Equiza.

Según Equiza, los programas implementados por las más de 150 entidades representadas por las organizaciones convocantes están dirigidos a las personas más vulnerables.

Además, se informó que en 2023 se ha logrado recaudar la cifra de 12.065.383 euros, los cuales se ejecutarán este año y se destinarán a proyectos sociales en distintas partes del mundo, no solo en Navarra. Esta asignación a fines sociales sigue una tendencia ascendente, pasando de los 5 millones de euros en 2010 a los más de 12 actuales, destacó Equiza.

En el año previo, con los 10,9 millones recaudados en la campaña de 2022, se lograron realizar más de 500 proyectos destinados a personas con discapacidad, en situación de exclusión social, programas medioambientales, mayores y cooperación internacional en Navarra. Además, un 47,20% de los declarantes, es decir, 244.814 personas, optaron por destinar sus contribuciones a fines sociales. Este incremento en la asignación a fines sociales es una tendencia positiva que se busca mantener y fomentar, destacó Equiza.

Sin embargo, se hizo hincapié en el aumento de las declaraciones en blanco, un 23,6% correspondiente a 122.634 declarantes, principalmente entre la población menor de 35 años, donde más del 50% no marca ninguna opción. Es crucial analizar las razones detrás de esta tendencia y se busca centrar la campaña en concientizar a este grupo sobre su derecho a decidir el destino del 0,7% de su contribución, explicó.

Por otro lado, se destacó que desde 2022 las empresas también tienen la posibilidad de marcar la casilla de fines sociales en el Impuesto de Sociedades. Aunque en el último ejercicio se recaudaron 285.000 euros, se considera que esta cifra tiene potencial para aumentar significativamente. Por lo tanto, se hace un llamado a las empresas para que se sumen a esta iniciativa en el próximo año, se enfatizó.

Entre las demandas principales de las entidades involucradas se encuentra la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal, y la reforma del sistema impositivo para lograr una mayor equidad. Se reclama un sistema tributario que promueva la igualdad, la equidad y la justicia social, resaltó Equiza.

También se exige un trato equitativo al del Estado para las empresas que opten por la casilla 'Ambos', asignando un 0,7% a cada una de las casillas (es decir, un 1,4% en total), y que se mantenga la regulación de distribución de la ley 7/200, se subrayó.