24h Navarra.

24h Navarra.

Técnicos de Hacienda iniciarán huelga indefinida el 11 de febrero por abandono laboral.

Técnicos de Hacienda iniciarán huelga indefinida el 11 de febrero por abandono laboral.

En Pamplona, el 5 de febrero, la Asociación de Inspectores de Hacienda Foral de Navarra ha convocado una nueva huelga, esta vez de forma indefinida a partir del 11 de febrero.

La razón detrás de esta protesta, según explicaron en un comunicado, es la lucha por poner fin a la desigualdad salarial que existe (llegando al 30%) en comparación con sus colegas de las Administraciones Tributarias del Estado y del País Vasco.

Destacaron que los Técnicos de Hacienda de Navarra son funcionarios de carrera de nivel A, considerados de los más exigentes de la Función Pública, que acceden a sus posiciones a través de oposiciones rigurosas.

En los últimos meses, se ha discutido con el Gobierno de Navarra la difícil situación que enfrenta este colectivo: un trabajo cada vez más complejo, aumento en el número de impuestos a gestionar, descenso preocupante de aspirantes a las oposiciones y grandes disparidades salariales con otras Administraciones Tributarias, lo que va contra los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

La Asociación alega que, a pesar de la gran responsabilidad que lleva consigo su labor, los salarios de sus miembros no están a la altura de sus homólogos en otras Administraciones Tributarias.

Ante la falta de respuesta a sus demandas relacionadas con este tema, han decidido llevar a cabo esta huelga para demostrar su unidad y determinación, y así restablecer el diálogo con las autoridades competentes en busca de una solución que satisfaga sus reclamos y permita volver a la normalidad en el servicio.

Consideran que esta "situación de abandono" debe abordarse para lograr la máxima eficiencia y competitividad de la Hacienda Foral, que es fundamental para el régimen y autogobierno de Navarra. De lo contrario, temen que tengan que conformarse con una Administración Tributaria de segundo nivel y alejada de su función original.