Un ambicioso programa conmemora los 600 años del Privilegio de la Unión con 100 propuestas.

Un ambicioso programa conmemora los 600 años del Privilegio de la Unión con 100 propuestas.

Los Reyes don Felipe y doña Letizia se desplazarán a Pamplona el próximo viernes, 8 de septiembre.

PAMPLONA, 1 Sep. - Hace 600 años que Pamplona se constituyó como ciudad moderna con la fusión de los burgos medievales en un único ente, gracias a la carta fundacional otorgada por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. Este año Pamplona celebra el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, y para recordarlo el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actos para la ciudadanía. Está prevista la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a la Casa Consistorial el propio día 8.

Este viernes comienzan las actividades con las visitas guiadas a la Casa Consistorial, 1.050 plazas ya cubiertas en 42 recorridos guiados en castellano o euskera que se extenderán hasta el 7 de septiembre. Estas visitas, "siempre respaldadas por la afluencia del público", son una cita anual con la tradición, pero en 2023 "la propuesta de actividades quiere ser tan especial como el propio aniversario".

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado este viernes en rueda de prensa un conjunto de 100 propuestas que se desarrollarán hasta el domingo 10 de septiembre, y ha destacado que se celebra una "fecha redonda en nuestra historia", una fecha que "simboliza" la unión de los tres burgos. "Fue un rey Carlos III el Noble quien logró logró la unión de los tres burgos medievales con la firma del Privilegio de la Unión y serán los Reyes de España quienes refrenden, con su presencia en Pamplona el próximo 8 de septiembre, nuestra unión como ciudad", ha dicho.

Según ha expuesto, "creo que es un motivo de alegría para prácticamente toda la ciudadanía de Pamplona poder contar con los Reyes de España en una fecha tan señalada para la ciudad". Sobre la crítica de algunos grupos de que no se han enterado de la visita por cauces oficiales, Ibarrola ha dicho que realizó la invitación a don Felipe y a doña Letizia al poco de acceder al cargo y "se comunica cuando se tiene confirmación ofical, y la hemos tenido muy recientemente, y el detalle ni siquiera hoy lo puedo decir yo".

La alcaldesa ha indicado que se trata de "una fecha histórica, muy importante para la ciudad" y "yo estoy muy orgullosa de que los Reyes nos acompañen en esta fecha". "Este acto, que tendrá más repercusión, pueda contribuir a que la ciudadanía de Pamplona conozca un poquito más en qué consiste el Privilegio de la Unión", ha señalado, para animar a la ciudadanía a participar de los actos programados, a "celebrar" este "hito histórico".

Dentro del programa, ha destacado el "esfuerzo" por la contextualización de esta conmemoración a través de conferencias y actividades de recreación histórica; sesiones musicales con partituras de la época, conciertos, talleres y exhibiciones de esgrima histórica, visitas guiadas informativas sobre los burgos medievales, su desarrollo y su patrimonio, y la exposición de documentos y obras artísticas vinculadas a la génesis de la ciudad procedentes del Archivo Municipal de Pamplona (AMP).

El día 8 de septiembre se celebrará el desfile en Cuerpo de Ciudad de la Corporación, uno de los actos institucionales del Ayuntamiento de Pamplona recogidos en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones, recientemente declarado Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC). Ese día, además, se realizará una recreación de la firma del Privilegio.

También será un acto solemne en el responso y ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la catedral o la inauguración de la escultura monumental '1423', de Borja Barrajón Acedo, ganador del I Concurso Internacional de Escultura Urbana Ciudad de Pamplona.

Esta obra artística quiere reflejar la integración que supuso el Privilegio de la Unión, y lo hace desde un concepto artístico contemporáneo. Dentro del programa de actos, se incluyen también conciertos o una sesión de DJ. Por primera vez en Pamplona, se hará un espectáculo aéreo en el que 200 drones sobrevolarán el centro de la ciudad.

La digitalización, signo del siglo XXI, estará también presente en un desarrollo 3D que permitirá comparar, a través de imágenes del Archivo Municipal de Pamplona, la evolución de espacios y rincones de la ciudad. También en la web municipal habrá disponible una visita virtual a la Casa Consistorial. En ambos desarrollos web, además de información visual, la aplicación permitirá a quienes las naveguen, obtener datos y detalles, para completar la experiencia.

Muchos de estos actos se podrán seguir a través de dispositivos móviles en los perfiles municipales en redes sociales, con directos en Instagram, y post y tuits en Facebook y Twitter. Tanto los perfiles municipales en redes, como en las webs www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es, habrá información sobre las actividades, además de la agenda completa de todas las citas vinculadas a este homenaje. El Ayuntamiento ha editado en papel, además, 3.000 ejemplares de un tríptico informativo que podrá descargarse de la web y ha producido un vídeo conmemorativo.

Si el nacimiento de la ciudad tuvo su 'imagen corporativa' en la imposición por Carlos III de su actual escudo y bandera, el Ayuntamiento ha querido integrar los actos de conmemoración del 600 aniversario bajo una misma enseña, un logotipo dorado con tres cifras que crean entre sí un espacio de intersección y que estará presente en las publicaciones vinculadas al Privilegio.

Como continuidad con otros años, también tendrá presencia en la fiesta la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona y La Pamplonesa, se desarrollará un mercado medieval de productos artesanos con 120 puestos y actividades diversas para niños bajo el eje el privilegio de la Unión y la Edad Media: talleres, cuentacuentos, sesiones de escape room, etc.

Los comercios y establecimientos de hostelería se han querido sumar a la conmemoración y a través de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y ANAPEH, ofrecerán el pincho del centenario, que podrá degustarse en una veintena de establecimientos hosteleros. Y también la Asociación Casco Antiguo ofrecerá descuentos para promocionar las compras en el comercio del Casco Antiguo.

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que tres jurisdicciones municipales e la Edad Media, la Ciudad de la Navarerría, el Burgo de San Cernin y

Tags

Categoría

Navarra