24h Navarra.

24h Navarra.

Vendimia en la DO Navarra iniciada con una disminución del 9% en la cosecha.

Vendimia en la DO Navarra iniciada con una disminución del 9% en la cosecha.

El inicio de la vendimia en Navarra ha dado comienzo tras una primavera suave que provocó un leve retraso en el ciclo de la viña. Según las estimaciones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Gobierno de Navarra, se espera una recolección de alrededor de 63 millones de kilos de uva, lo que representa una reducción del 9% en comparación con la cosecha del año pasado.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha resaltado que la uva se encuentra en óptimas condiciones de sanidad, gracias a un verano cálido y seco que ha recordado a vendimias anteriores. El presidente del Consejo, David Palacios, señaló que esta vendimia se caracteriza por ser más tradicional en cuanto a fechas, generando cierta incertidumbre en el sector.

El invierno se caracterizó por su sequedad y suavidad, lo que adelantó la brotación de la viña, pero fue la primavera fría y lluviosa la que ralentizó el proceso. Las primeras localidades en iniciar la vendimia con las variedades blancas fueron Ribera Alta y Baja, utilizando uvas Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. En total, 84 bodegas y alrededor de 1.500 viticultores se encargarán de recolectar las uvas en las 9.000 hectáreas que conforman la región vitivinícola.

Debido a las marcadas diferencias climáticas en las cinco zonas de la denominación, la vendimia en Navarra será escalonada y se llevará a cabo en los próximos dos meses. Las variedades de uva utilizadas para la elaboración de los vinos Navarra incluyen Chardonnay, Garnacha Blanca, Moscatel de Grano Menudo, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc, Oneca, Garnacha, Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Garnacha Roya, que se destinan a la producción de vinos rosados, tintos y blancos.