
La fábrica de Volkswagen Navarra ha completado la expansión de la Nave 1C de Chapistería, sumando 5.390 metros cuadrados gracias a una inversión de 59,2 millones de euros. De este monto, 40 millones se destinaron a medios productivos y 19,2 a obras civiles, incluyendo la construcción de una nueva carpa logística.
Esta nueva instalación estará dedicada exclusivamente a la producción de la plataforma de dos coches eléctricos, un Skoda y un Volkswagen, que saldrán al mercado en 2026.
El proceso de ampliación de la nave y la instalación de los nuevos medios productivos comenzó en junio de 2023 y finalizó en enero de este año, incorporando 173 nuevos robots a los 879 existentes previamente en la nave de Chapistería. Además, se espera que en los meses siguientes se instalen otros 623 robots, según informó la empresa en un comunicado.
Con esta ampliación, la Nave 1C ahora ocupa una superficie total de 37.390 metros cuadrados, lo que permitirá que los robots comiencen a trabajar de manera automática y simultánea, lo que aumentará la productividad y mejorará la calidad de los vehículos.
Otro avance importante es la sustitución de las pinzas de soldadura que utilizaban aire comprimido por otras accionadas por motores eléctricos, lo que reduce el impacto ambiental y ahorra energía de manera significativa. Asimismo, se ha implementado el estándar de programación VASS 6 del Consorcio.
Además de la expansión de la nave, se construyó una carpa logística de 5.250 metros cuadrados para centralizar la entrega de piezas necesarias para el montaje de las carrocerías por parte de los robots.
Amaia Gorosquieta Guembe, responsable de Infraestructuras, destacó que el mayor desafío durante las obras fue garantizar que no afectaran la producción ni la cadena logística diaria, algo que se logró gracias a la colaboración entre todos los departamentos.
El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, subrayó que esta nueva infraestructura demuestra el avance en el proyecto de electrificación de la fábrica, gracias al esfuerzo conjunto de todos los departamentos. En este sentido, se enfocarán en completar las modificaciones en el taller de Chapistería, en el ensamblaje de la nueva prensa y en las obras para facilitar la entrada de las baterías al taller de Montaje.
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