24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite critica la falta de fundamentos en el análisis de Cerdán, calificándolo como un intento de creatividad sin sustento.

Chivite critica la falta de fundamentos en el análisis de Cerdán, calificándolo como un intento de creatividad sin sustento.

PAMPLONA, 23 de mayo.

La presidenta del Gobierno de Navarra y líder del PSN, María Chivite, ha expresado su preocupación ante lo que considera una "injustificada ola de rumores" en torno a su compañero de partido, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según Chivite, estos vínculos que se pretenden establecer son "meramente especulativos, sin fundamento alguno, carentes de evidencia concreta o incluso de un informe que respalde tales afirmaciones".

En una rueda de prensa, Chivite se refirió a las declaraciones del vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, quien había calificado la situación como una "cacería política" que afecta al Partido Socialista, a Cerdán y, por extensión, a Navarra.

La presidenta enfatizó la falacia de los argumentos utilizados en esta campaña mediática, poniendo como ejemplo la controversia en torno a los túneles de Belate. "Hemos atendido una multitud de demandas de información y hemos respondido a numerosas preguntas en el Parlamento de Navarra. Además, la Cámara de Comptos, un organismo independiente, ha realizado una auditoría exhaustiva del proceso, concluyendo que no se ha encontrado ninguna irregularidad", aseguró Chivite.

La presidenta también leyó un extracto de lo que el presidente de la Cámara de Comptos declaró en diciembre de 2024, asegurando que su equipo jurídico había revisado detenidamente el contrato de Belate y no había hallado responsabilidad alguna en este episodio. "Los documentos son claros, la fiscalización de un organismo independiente no revela nada. La derecha política de este país y de esta comunidad parece ansiosa por hallar algo, pero les reitero: que sigan esperando", afirmó con contundencia.

Chivite subrayó que todo lo que se ha vertido hasta ahora son meras hipótesis y cuestionó la inexistencia de las pruebas que se alegan. "No hay evidencias, y es importante destacar que la Guardia Civil no ha solicitado información al Gobierno de Navarra. Toda la actividad de este Gobierno es transparente y está disponible para el público, cada informe y cada paso administrativo son accesibles", aclaró la presidenta, insistiendo en que "no hay absolutamente nada" que sustente las acusaciones.

"Se mencionan informes supuestos, pero la realidad es que hasta el momento no existe ninguno. En cuanto se presente uno validado, evaluaremos la situación. Por ahora, el Gobierno de Navarra se mantiene en calma ante las acciones que hemos emprendido", concluyó María Chivite, reafirmando su convicción en la transparencia de su gestión.