24h Navarra.

24h Navarra.

Cruz Roja arranca el año en "Espacio Activo" con talleres y actividades de ocio para personas mayores y su entorno

Cruz Roja arranca el año en

El 'Espacio Activo' de Cruz Roja, dedicado a atender a las personas mayores, da inicio al nuevo año con una variada programación de actividades de ocio, formación y acompañamiento. Este espacio innovador, que se fundamenta en las últimas tecnologías educativas, se encuentra a disposición de las personas mayores y su entorno.

Para el primer trimestre del año, se han programado actividades como clases de inglés, cursos sobre telefonía móvil, salud física y salud mental, iniciación a la fotografía, comprensión lectora y expresión oral en relación al Camino de Santiago, así como talleres de estimulación lógica, pintura, bisutería y juegos de mesa. También se incluyen actividades como escritura creativa, club de lectura, paseos saludables y experiencias de realidad virtual a través de la memoria, juegos y cultura.

Además de estas actividades, el coro 'Voces Activas', conformado por personas mayores, también participa en el Espacio Activo. Asimismo, se llevarán a cabo charlas sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Esta propuesta también ofrece formación para personas cuidadoras, así como apoyo de respiro familiar, ayudas técnicas y un servicio de intermediación laboral para la contratación de personas cuidadoras.

Para obtener más información sobre todas estas actividades, las personas interesadas pueden contactar con 'Espacio Activo' de Cruz Roja Navarra en la dirección de la calle Aralar número 2, en Pamplona, o a través del teléfono 948 20 64 42 y el correo electrónico [email protected].

El 'Espacio Activo' se creó en 2018 como un entorno que reúne toda la labor que Cruz Roja Navarra lleva a cabo con las personas mayores. "El aumento constante de la longevidad es un logro importante en nuestra sociedad, pero también requiere cambios y adaptaciones continuas en los servicios destinados a abordar el envejecimiento de la población", explica la organización.

En 2022, Cruz Roja Navarra brindó atención a más de 5,300 personas mayores y cuidadoras, brindando más de 46,500 respuestas. Por lo tanto, se ha comprometido a seguir generando nuevos servicios más cercanos a las personas mayores, creando entornos amigables para este grupo y fomentando oportunidades de desarrollo e impulsando proyectos de vida activos y saludables. Con personas mayores dependientes y sus familias, para brindar una atención integral con todas las respuestas y recursos que la institución puede ofrecer.

Los proyectos para personas mayores tienen como objetivo promover un envejecimiento saludable, fomentar la autonomía y brindar apoyo a las personas cuidadoras. Esto se logra mediante el acompañamiento en el proceso de envejecimiento, la creación de una red social para personas mayores solas, la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, la promoción del envejecimiento saludable, el uso de ayudas técnicas para la vida diaria, la teleasistencia y soluciones tecnológicas, la promoción del "buen trato" a las personas mayores, y la intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, entre otros servicios.

El objetivo del 'Espacio Activo' es que cada persona o familia que entre con una necesidad percibida reciba una atención y salga con una respuesta, ya sea porque Cruz Roja puede proporcionarla o porque se les informará dónde pueden encontrarla, siempre en conexión con los servicios públicos existentes y otros actores. Cruz Roja destaca que este espacio busca estar cada vez más cerca de las personas, con acciones integradas y soluciones, basándose principalmente en el trabajo voluntario y con una amplia participación social.