
PAMPLONA, 10 de agosto. Las condiciones climáticas adversas, caracterizadas por temperaturas extremas y niveles de humedad muy bajos, están complicando significativamente la tarea de controlar el incendio forestal que se originó en la localidad de Carcastillo la noche del sábado.
De acuerdo con la información proporcionada por SOS Navarra a través de su red social X, las operaciones de extinción siguen en marcha gracias al esfuerzo conjunto de brigadas del Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En esta jornada, un hidroavión del MITECO ha sido reemplazado por dos aeronaves de carga en tierra y un avión anfibio, también de la autoridad ministerial. Además, el Gobierno Vasco está contribuyendo al operativo con un helicóptero especializado en la extinción de incendios.
El equipo de intervención inicial estaba compuesto por bomberos de Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella, apoyados por la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF), junto a cuatro helicópteros, guardas forestales y agentes de la Policía Foral.
El despliegue incluyó además cuatro helicópteros y tres aviónes de extinción (un hidroavión y dos aviones de carga en tierra), además de un avión coordinador. El MITECO también movilizó a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca, que enviaron dos helicópteros y un equipo de 12 bomberos.
Desde la medianoche del domingo, se activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de Navarra (INFONA), aunque rápidamente se elevó a nivel 2 debido a la necesidad de solicitar recursos adicionales para combatir las llamas.
El aviso sobre el incendio fue registrado a las 21:42 horas del sábado, lo que llevó a la movilización inmediata de los bomberos de las localidades mencionadas, junto con el BHIF, dos helicópteros, guardas de Medio Ambiente, la Unidad de telecomunicaciones Tetra y maquinaria pesada de Medio Ambiente.
A partir de las 8 de la mañana del domingo, se incorporaron más medios aéreos proporcionados por el Gobierno de Navarra y se activó el uso del bulldozer de Medio Ambiente para ayudar en la contención del fuego.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.