El Ayuntamiento apoya a 18 organizaciones sin ánimo de lucro en sus iniciativas para fomentar el euskera.

En un paso significativo hacia la promoción del euskera en Pamplona, el Ayuntamiento ha lanzado su convocatoria de ayudas para que organizaciones sin ánimo de lucro ejecuten proyectos que impulsen el uso y la normalización de esta lengua en la ciudad. Con una dotación total de 118.000 euros, se beneficiarán un total de 18 entidades que han presentado 29 iniciativas centradas en la difusión y el fomento del euskera.
Las propuestas seleccionadas están diseñadas para ser accesibles a toda la comunidad pamplonesa y deben alinearse con el objetivo de incentivar el uso y la competencia lingüística del euskera, además de aumentar su prestigio. Estas actividades tendrán que llevarse a cabo en un período determinado, que abarca desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2025, y deberán desarrollarse en el ámbito del municipio.
Para ser consideradas, las entidades participantes deben estar formalmente constituidas, registradas y operar sin fines de lucro dentro de Pamplona. Es importante que cada organización no solicite más de 22.000 euros en ayudas, asegurando así un reparto equitativo de los recursos disponibles.
Las decisiones sobre la concesión de fondos se basan en la evaluación de varios factores. Estos incluyen la trayectoria de la entidad en la promoción del euskera, la calidad de la propuesta presentada —que debe incorporar una perspectiva de género— y el impacto que la actividad tendrá en la normalización del euskera en la ciudad. Se busca alcanzar a diversas comunidades, favoreciendo la inclusión, promoviendo la interculturalidad y fomentando la innovación, asegurando así que cada proyecto tenga el potencial de generar un efecto positivo y multiplicador en el entorno lingüístico de Pamplona.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.