24h Navarra.

24h Navarra.

El Gobierno de Navarra celebra los logros del feminismo en el 8M.

El Gobierno de Navarra celebra los logros del feminismo en el 8M.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que reivindica "los avances logrados por el feminismo" y destaca "la necesidad de continuar aplicando la perspectiva feminista para erradicar la desigualdad estructural que afecta de manera negativa a las mujeres, la mitad de la población".

Según recoge el texto aprobado, "gracias al trabajo conjunto del movimiento feminista, agentes clave y administraciones navarras, se ha incorporado la igualdad en la agenda política de forma transversal". "Gracias al feminismo, cada vez hablamos más sobre los cuidados, detectamos mejor las discriminaciones que limitan las vidas y autonomías de las mujeres, contamos con más recursos y vivimos en una sociedad mejor", añade.

"A pesar de que son incuestionables los logros conseguidos por el feminismo a lo largo de la historia, a día de hoy escuchamos voces antifeministas y negacionistas de la violencia contra las mujeres (amplificadas en el espacio digital), que buscan deslegitimar los avances en derechos de las mujeres; no es nada nuevo, estos discursos han emergido con fuerza en diferentes momentos históricos", expone la declaración, en la que se indica que "todavía quedan muchos retos que enfrentar, además de los discursos antifeministas: el espejismo de la igualdad, las diferentes brechas de género en todos los ámbitos, las tareas de cuidados, o la violencia contra las mujeres, son solo algunos de los desafíos más urgentes". "Y la única manera de encararlos pasa por aplicar la perspectiva feminista", expone.

La igualdad entre mujeres y hombres, ha aprobado el Gobierno foral, es un derecho humano fundamental, clave para crear una sociedad justa, sostenible y verdaderamente democrática. "Queremos agradecer a todas las personas implicadas en hacer efectivo el principio de igualdad: a quienes trabajan en los diferentes departamentos de las administraciones públicas, en las empresas privadas, a quienes militan en el movimiento feminista, a todas y cada una de las personas que aportan su esfuerzo y su trabajo para afrontar los cambios estructurales necesarios para avanzar hacia una sociedad en la que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades", indica.

Ejemplo de este trabajo, añade, se representa en el reconocimiento anual que el Ejecutivo hace a través del premio Berdinna y, que este año ha recaído en Acción Contra la Trata- ACT, destacando su labor para erradicar la trata de mujeres y niñas y sus numerosas acciones de sensibilización en materia de igualdad.

Este 8M el Gobierno de Navarra invita a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno a esta fecha; y asimismo el Ejecutivo reafirma su compromiso con el principio de igualdad, donde "no caben pasos atrás". "Con más feminismo, seguimos avanzando; 8 de marzo, tanto logrado, tanto por lograr", concluye.